Pronunciamiento sobre Decreto
Declaraciones del Contralor
Cuenta de X del funcionario
23 Ago 2024 11:53 AM

Controversia por prohibición de exportación mineral continua entre funcionarios públicos

Ruby
Villarreal Julio
El carbón térmico no se exportaría al país de Israel tras decisión del gobierno colombiano.

En medio de una visita que tuvo lugar en el Palacio de la Proclamación, en el Centro Histórico de Cartagena, el Contralor General de la Nación, Carlos Rodríguez se pronunció tras el Decreto 1047 del 14 de agosto que prohíbe la exportación de carbón térmico al país de Israel.

Rodríguez aseguró que discrepa frente a la decisión del Ministerio de Minas, explicando que se vería directamente afectado el recaudo de regalías. De igual manera anunció que esto también implicaría un desanimo general para futuras inversiones extranjeras.

Con la pronunciación del contralor se siguen sumando los funcionarios del país que expresan su descontento, en especial por las afectaciones económicas que implicarían.

Bajo el marco de la realización reciente del Congreso Nacional de Exportadores, en Barranquilla, Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación expresó su preocupación sobre el tema. Afirma que las perdidas finales para Colombia estarían cerca de los $650 mil millones anuales entre regalías, impuestos y contribuciones.

En cuanto a los procesos que se realizan para exportar el carbón térmico, el contralor Rodríguez recalcó nuevamente la relevancia y exigencia que se maneja para poder completar la acción deseada.

Le puede interesar: La policía capturó en Olaya Herrera a cuatro presuntos delincuentes con armas de fuego ilegales

“El carbón térmico extraído es un mineral que no puede ser almacenado por largos periodos de tiempo puesto que su exposición prolongada al medio ambiente disminuye la calidad de la misma” expresó Carlos Rodríguez.

Por lo anterior se justifican una vez más los altos costos en prestación de servicios que conllevan a ingresos altos para el país.

La medida que fue anunciada los pasados días de agosto por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, continúa siendo controversia por opiniones divididas entre ciudadanos, expertos y funcionarios como Cielo Rusinque, Superintendente de Industria y Comercio. Aseguró que la decisión de dejar de exportar carbón a Israel es razonable y proporcional, igualmente por medio de su cuenta en la red social “X” informó que se hizo un estudio riguroso del texto llevando como resultado una postura a favor del Gobierno sobre esta acción.

Consideramos que la limitación de las exportaciones de carbón no afecta la libre competencia económica, ya que persigue una finalidad constitucional legítima” precisó la Superintendente en su publicación.

Por otra parte, en cuanto a pérdidas económicas, el contralor aprovechó simultáneamente para informar sobre presuntas irregularidades frente a una eventual concentración de la contratación de venta de energía en un reducido número de empresas. Las cifras manejan un porcentaje del 99,98%, por una valor superior a los $300mil millones de pesos, esto debido a los altos márgenes de utilidad que habrían obtenido las mencionadas empresas. Esto fue notificado con el fin de incentivar investigaciones para una transparencia ante este y todos los procesos del Ministerio de Minas.

Le puede interesar: La cocina y sazón de las mujeres ‘De la Mano con la Primera’ deleitarán en Sabor Barranquilla