Panorámica Cartagena de Indias
La ciudad amurallada cuenta con 1.057. 767 habitantes
Colprensa
4 Sep 2024 09:50 AM

¡A puro berrinche! Denuncian malos olores por orinarse en las murallas del Centro Histórico de Cartagena

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Algunos plantean la posibilidad de imponer multas a quienes sean sorprendidos orinando.

El Centro Histórico de Cartagena, también conocido como la Ciudad Amurallada, es uno de los destinos más emblemáticos de Colombia. Sin embargo, con el Noticiero Popular de La Cariñosa se han comunicado varios ciudadanos denunciando el aumento de los olores desagradables causados por personas que utilizan estos icónicos muros como urinarios públicos, un problema que afecta tanto a residentes como a turistas.

Los ciudadanos aseguran que es una falta de respeto hacia un patrimonio histórico y cultural, pero también genera problemas de salud pública y afecta la experiencia turística ya que Cartagena es una de las ciudades más visitadas de Colombia”. Así mismo, dicen que "es frustrante ver cómo un lugar tan hermoso y lleno de historia se ve afectado por la falta de civismo de algunas personas”.

Lea aquí: Campaña contra el Dengue en Cartagena busca combatir desde los barrios con mayor número de casos

Algunos plantean la posibilidad de imponer multas a quienes sean sorprendidos orinando en las murallas, para ver si así “cogen escarmiento”. Además, le piden a la Alcaldía de Cartagena, intensificar campañas de sensibilización y colocar cámaras de vigilancia en el Centro Histórico para “hacerle frente” a este tema. En la denuncia, un líder de la zona dice que diariamente ve a personas, especialmente a vendedores ambulantes, orinando en diferentes rincones de las murallas. “Yo los veo diariamente a ellos orinándose las murallas, son en su mayoría los vendedores. Eso huele a puro berrinche, y lo peor es que uno no puede decirles nada porque responden con 3 piedras en la mano”.

Durante los últimos meses, este problema ha escalado, especialmente en zonas como el barrio San Diego, cerca de la Plaza de los Coches y el Baluarte de Santo Domingo. Vecinos del sector reportan que los olores son más fuertes en las mañanas, después de las noches de mayor afluencia como los fines de semana, y dicen además, que muchos turistas también se orinan en las calles del Centro. Frente a esto, le piden intervención urgente a la alcaldía.