Continúan quejas en el Aeropuerto de Cartagena por falta de espacios suficientes para esperar vuelos
En los últimos días, algunos usuarios del Aeropuerto Internacional Rafaél Nuñez, han reportado diversas quejas, en ocasiones por falta de espacio debido a la gran cantidad de personas en espera de vuelos, en especial en las salas previas al abordaje. La terminal aérea reportó más de 6 millones de viajeros a corte de octubre de 2024, por lo anterior, se espera que la cifra aumente por la actual época de fin de año y con ello las acciones adelantadas por la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena, (OINAC) para responder a la alta demanda.
Por medio de un recorrido en las instalaciones del Aeropuerto de Cartagena, conversamos con Karen Pavadé, proveniente de Perú. Expresó que visitó la capital de Bolívar durante 6 días, en compañía de su madre. Para la tarde del martes 3 de diciembre, ambas se encontraban en espera de su vuelo de regreso.
En la conversación adelantada, indicó algunas faltas en cuanto a la infraestructura del lugar y los procesos para los viajes:
“Si considero que deberían ampliarlo más, es muy poco el espacio que tiene para todos los que vienen, son muy limitadas las personas en los counters y bueno, hemos visto que las colas están larguísimas”, expresó Karen Pavadé según su experiencia.
Respecto a los “Counters” mencionados por la viajera, es importante recordar que este es el lugar en el que los pasajeros entregan sus maletas y reciben sus pases de abordar, es decir, una de las opciones para realizar el conocido “Check-in”, paso fundamental para poder abordar el vuelo de destino, tanto nacional, como internacionalmente.
Leer más sobre: Tío materno de Teófilo Gutiérrez fue asesinado en Barranquilla
Por otra parte, desde la Secretaría de Turismo de Cartagena, encabezada por Teresa Londoño Zurek, han indicado que han hecho llamados a la OINAC, para solucionar estos temas que generan malas experiencias a visitantes cuando llegan a la ciudad.
“Con el tema de migración, sabemos de las largas filas. Hemos estado hablando para que manden más personal ahora en temporada alta. Con el tema de la sala de espera nacional también le hemos enviado varias sugerencias al concesionario” expresó la secretaria de turismo
En referencia a Migración Colombia, actualmente las cifras entregadas públicamente por el Aeropuerto Rafael Núñez, indican que entre enero y octubre de 2024, se atendieron cerca de 126,759 personas, por entradas y salidas del país. Este número de viajeros, representan un 18% de los pasajeros que han tenido paso por la terminal aérea de Cartagena, lo que ha significado en operaciones, un total de 934 labores adelantadas para los vuelos.
Precisamente, en los primeros días de noviembre de 2024, se llevó a cabo el primer vuelo directo entre Polonia y Colombia, ruta que marcó un nuevo paso para la conectividad entre Cartagena y Varsovia, capital de Polonia, desde donde inició el vuelo hacía Colombia, liderado por Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena, OINAC.
Le puede interesar: Hallan cuerpo de turista italiano desaparecido en la isla de Cholón (Cartagena)
Otra de las quejas anunciadas por algunos viajeros, es la intermitencia de energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, ante esto, se conoce que el lugar cuenta con plantas ante posibles fallas del grupo Afinia, encargado del servicio de luz la ciudad,; sin embargo, hasta el momento no hay un reporte oficial de la OINAC, en el que se anuncie cuál es el tiempo de respuesta entre falta de energía y activación de las plantas, entendiendo que la suspensión temporal prolongada podría afectar considerablemente el funcionamiento del lugar y la experiencia de los viajeros.
Con respecto a este espacio y su infraestructura, es de conocimiento público que el próximo 1ro de marzo de 2025, vence el plazo para culminar la unidad funcional cero del proyecto de ampliación del aeropuerto, es decir, la fase de pre construcción para nuevas obras. Con esta culminación, se daría paso a las primeras labores definidas en el contrato de concesión.
Cabe destacar que, aunque ya se adelantan los procesos de ampliación y más obras de mejoras para el Aeropuerto Internacional de Cartagena, ante las diferentes quejas de usuarios, en especial por infraestructura y procesos de migración, se espera la respuesta por parte de las autoridades correspondientes como la Operadora Internacional del Aeropuerto, frente a posibles estrategias para garantizar una mejora en la experiencia de la mayoría de viajeros nacionales e internacionales, teniendo en cuenta la alta demanda actual por la época.