Continúan los trabajos para mitigar las consecuencias de la temporada invernal 2024 en Montecristo (Bolívar)
La Gobernación ha atendido a 2481 familias damnificadas.
Cortesía Gobernación de Bolívar
20 Ene 2025 07:49 PM

Continúan los trabajos para mitigar las afectaciones por el invierno en Montecristo (Bolívar)

Ruby
Villarreal Julio
Las inundaciones comenzaron el 16 de noviembre.

Las fuertes lluvias del pasado 16 de noviembre desencadenaron una emergencia en el municipio de Montecristo (sur de Bolívar), donde el desbordamiento de las quebradas San Mateo y Montecristo dejó a más de 800 familias damnificadas (en ese momento) y causó graves daños a la infraestructura local.  

Ante esta situación, la Gobernación de Bolívar activó de inmediato los protocolos de emergencia para atender a los afectados y comenzar las labores de recuperación. Sin embargo, tras pasar más  de dos meses, las autoridades en el departamento continúan mitigando los efectos de la ola invernal del 2024.  

Le puede interesar: Habitantes de calle habrían incendiado parque de la Villa Olímpica en Cartagena

Las acciones por parte de la administración departamental, se han centrado en la remoción de sedimentos, la adecuación de taludes, la rehabilitación de vías y el dragado de cuerpos de agua, con el objetivo de prevenir futuras inundaciones y garantizar la seguridad de la población. 

El gobernador Yamil Arana manifestó la importancia de estas acciones para proteger a las comunidades más vulnerables. "Hemos mejorado el acceso a la zona rural, mientras protegemos las vías de los deslizamientos. Seguimos dragando los cuerpos de agua para evitar desbordamientos e inundaciones, afirmó el mandatario. 

Por su parte, Daniel Franco, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, indicó que las obras de mitigación se han concentrado en los puntos críticos de la quebrada de Montecristo, donde se registraron los mayores daños. "Aquí la prioridad es proteger a nuestras comunidades, por eso las maquinarias no paran", señaló Franco. 

Lea también: Incautan cocaína en velero de Cartagena con 435 kilos: al parecer pertenecían al Clan del Golfo

También se conoció que, la Gobernación ha atendido a 2481 familias damnificadas, brindando asistencia humanitaria y trabajando para restablecer las condiciones de vida de los afectados. Sin embargo, la emergencia ha dejado daños significativos en la comunidad.