Concejo Distrital de Cartagena
Concejo Distrital de Cartagena
19 Jul 2024 06:05 AM

Concejo pide a empresas de aseo en Cartagena más contundencia en la recolección de basuras

Danna Belén
Jurado Ortega
La mayoría de los Concejales de la ciudad, se mostraron en desacuerdo con los informes presentados por las empresas de aseo.

El Concejo Distrital de Cartagena, en cumplimiento de las funciones de vigilancia y control que le corresponden constitucionalmente, desarrolló el debate de control político sobre el servicio de aseo en Cartagena.

El debate contó con  la asistencia de los gerentes de las empresas Pacaribe, Carlos Gaitán, y Veolia, Pedro Gutiérrez, además la Directora de la oficina asesora de Servicios Públicos del Distrito Gina Vélez, y los alcaldes de la localidad 1 y 3.

Los representantes legales de las empresas de aseo expusieron lo que ellos consideran son los pormenores de este vital e importante servicio, aduciendo muchas fallas en el tema de la cultura ciudadana y la proliferación de los basureros satélites, en diversos sitios luego de que son limpiados y atendidos, aduciendo que no están mal y que el servicio se está prestando eficientemente.

Puede leer: ¡Pilas! Este es el Pico y Cédula para pagos de Colombia Mayor en Cartagena

¿Qué dicen los concejales?

Por su parte, la mayoría de los Concejales de la ciudad, se mostraron en desacuerdo con los informes presentados por Veolia y Pacaribe, concluyendo que la ciudad se encuentra sumida en un basurero total, por lo cual se necesita más contundencia a la hora de efectuar la limpieza, barrido de calles y recogida de residuos sólidos, además de mayor acción por parte de los alcaldes locales, y de la misma oficina de servicios públicos.

Le puede interesar: Alexy Hernández no solo le cantó a Falcao, conoce la otra canción de la artista

El Concejal Armando Córdoba, uno de los citantes al debate, planteó un panorama oscuro de la ciudad, con una serie de fotografías, videos y testimonios de la comunidad, sugiriendo que los llamados puntos críticos se han convertido en un negocio, de los mismos operadores, para luego ellos mismos prestar el servicio; “la ciudad debe pensar en un cambio de modelo, pasando al modelo de reciclaje”.