Con una adición que supera los $58 mil millones de pesos, reactivan obras de protección costera en Cartagena
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció la reactivación de las obras de protección costera, las cuales estuvieron suspendidas por cerca de 18 meses. El anuncio se realizó este sábado 21 de diciembre, en compañía del director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo Distrital (OAGRD), Daniel Vargas, en el sector de Playa 3, frente al antiguo Hotel Capilla del Mar, en Bocagrande.
La reactivación de las obras contempla una inversión adicional de $58.000 millones, de los cuales $22.000 millones serán aportados por la Alcaldía Mayor de Cartagena, y el resto provendrá del Gobierno Nacional. Del monto asignado por el Distrito, $9.100 millones se destinarán específicamente al sector de Playa 3, con el objetivo de mitigar las inundaciones en la zona y beneficiar a las familias cuya economía depende del turismo en esta área.
Turbay Paz señaló que se espera que las obras concluyan en noviembre de 2025, antes de las Fiestas de la Independencia, lo cual se proyecta como un beneficio para la economía local, especialmente por la llegada de miles de turistas.
"Este es un proyecto que estuvo a punto de no salir adelante (...) tenía más de 18 meses paralizado, causando afectaciones a familias y a uno de los sectores más turísticos de la ciudad. Las playas de Bocagrande son, sin duda, unas de las más visitadas", resaltó el mandatario de los cartageneros.
Y agregó: "Uno de los cambios más importantes que hicimos fue poner en cabeza de la Oficina de Gestión del Riesgo la coordinación, el liderazgo y la intermediación con los actores de playa. Esto ha sido llevado a cabo por varias autoridades, también del sector turismo. Nuestro propósito es terminarlo en noviembre de 2025 para el disfrute de los cartageneros".
No deje de leer: [En Video] Asalto a concejal terminó en balacera en Soledad, Atlántico
Durante el recorrido, ya se observó maquinaria trabajando en la ubicación de espolones y rompeolas, componentes técnicos necesarios para la protección costera de la ciudad.
¿Qué son estas obras?
El Proyecto de Protección Costera busca mitigar el riesgo de erosión en 7,7 kilómetros del litoral de la ciudad. Sin embargo, durante 2024 ha tenido algunos retrasos. A menos de dos semanas para finalizar el año, la primera fase del proyecto, que debía culminar este año, ha alcanzado un avance del 85,41 %. No obstante, el contratista ha estimado que se requerirá un año adicional para completar los trabajos, con un nuevo plazo de entrega proyectado para noviembre de 2025, según anunció el alcalde Dumek Turbay.
Este megaproyecto, financiado con recursos de la Nación y el Distrito, está a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que adjudicó la obra en julio de 2021. El proyecto se divide en dos fases:
- La primera fase, iniciada en diciembre de 2021, está siendo ejecutada por el Consorcio Proplaya y comprende los trabajos entre el Centro y El Laguito, incluyendo Bocagrande, con una inversión superior a los $140.000 millones.
- La segunda fase, que abarca desde El Cabrero hasta Crespo, pasando por Marbella, está a cargo del Consorcio Protección Fase II y tiene un costo de $21.244 millones.
No obstante, este último contrato está suspendido desde noviembre de 2023, debido a la necesidad de actualizar los diseños y realizar los trámites administrativos correspondientes.
Le puede interesar: Operación militar contra el ELN en el sur de Bolívar dejó tres soldados heridos
En un informe reciente de La Contratopedia Caribe se detallaron los obstáculos que impidieron el avance del Proyecto de Protección Costera durante este año.
En primer lugar, el retraso en los giros de recursos por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) al Consorcio Proplaya retrasó significativamente el progreso de los trabajos. En mayo, el consorcio se vio obligado a suspender temporalmente las labores debido a la falta de pago a obreros y proveedores, reanudándose únicamente en junio tras recibir el primer giro del año.
En segundo lugar, las demoras en el cierre de las playas que debían ser intervenidas y en la apertura de aquellas ya intervenidas también afectaron el cronograma. "La Alcaldía de Cartagena y la UNGRD fueron responsables de gestionar estos cierres y aperturas. Por ejemplo, Playa 4, que estaba lista desde enero de 2024, no fue abierta hasta junio, cinco meses después de lo previsto. Además, las negociaciones con los vendedores ambulantes para reubicarlos en la playa recién abierta tomaron tiempo, lo que también impactó la intervención en Playa 3", señaló el informe.
Por último, las frecuentes protestas de vendedores y pescadores debido a los pagos impuntuales de las compensaciones económicas también influyeron en el retraso de las labores. Los manifestantes bloquearon el acceso de los obreros y la maquinaria del consorcio, generando interrupciones en sectores clave del proyecto.