Con 147 avanzadas durante el 2021 el grupo Élite de Cardique termina con positivo balance
Un intenso trabajo fue el que cumplió el grupo Élite de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, (Cardique) adelantaron en el presente año 147 avanzadas con las que se sintonizó a la jurisdicción en la que tiene incidencia la entidad con la legislación ambiental vigente y se transmitió un mensaje para acogerse a dichas directrices.
Las actividades se concentraron principalmente en la Bahía de Cartagena y Ciénaga de La Virgen, el municipio de Turbaco y la Zona Norte en donde se adelantaron de manera constante acompañamientos en la evaluación, seguimiento, proyección de informes y conceptos técnicos que le permitieron a las autoridades determinar el nivel de afectación a los ecosistemas y la manera cómo prevenirlos.
Las acciones adelantadas por los profesionales de la corporación en la Zona Norte permitieron adelantar un total de 41 avanzadas que concentraron la atención principalmente en la nueva legislación que protege la ronda hídrica entendida esta última como el área de especial importancia ecológica de dominio público inalienable, imprescriptible e inembargables que juegan un papel fundamental desde el punto de vista ambiental.
Entre tanto, en la población de Turbaco se adelantaron acciones tendientes a mejorar el manejo inadecuado de los vertimientos por parte de las urbanizaciones y/o proyectos ubicados en el municipio; igualmente se generó un control a las construcciones que no están cumpliendo con la normatividad ambiental vigente y labores de control al ruido.
En total se adelantaron 89 avanzadas con el fin de aunar esfuerzos y lograr los objetivos planteados entre la Corporación y la Alcaldía de Turbaco. El trabajo de la corporación y la administración permitió la consolidación de comités para el seguimiento de los avances y análisis de resultados de la gestión ambiental ejecutada en esta población.
Otra de las zonas que concentró las acciones puntuales por parte del Grupo Élite fue la bahía de Cartagena y la Ciénaga de La Virgen. En estos dos puntos específicos se adelantaron 17 avanzadas en donde se identificaron generadores de impactos ambientales como derrames de hidrocarburo, botaderos satélites y la identificación de 24 embarcaciones abandonadas a las que se les adelantó un con el fin de prevenir e identificar los posibles riesgos por contaminación que se generen en estos importantes cuerpos de agua.
El reto para el 2022 continúa en procura de que Cardique siga trabajando en pro del bienestar y el desarrollo de la ciudad acatando el llamado y el respeto por el medio ambiente.