La comunidad del corregimiento de Manzanillo anuncia protestas contra el evento Ironman 70.3, que tendrá lugar en Cartagena este domingo 12 de diciembre. Los participantes de este evento pasaría por la población, líderes de la zona señalaron que estaría afectando los ingresos económicos de quienes viven del turismo.
Ironman 70.3 es un evento de triatlón que contempla tres carreras: una a pie, otra en bicicleta y otra nadando; líderes de Manzanillo aseguran que a la fecha no se les ha socializado la actividad y por eso organizaron una protesta.
Le puede interesar: Prostitución y tráfico de drogas en Cartagena obedece al segundo uso del suelo, advierte fundación
“Es increíble que en pleno siglo 21 se siga desconociendo a nuestras comunidades, aquí no han venido los organizadores, ni la alcaldía ni secretaría del interior, a socializar el evento y es por eso que el día domingo vamos a bloquear desde el Túnel de Crespo hasta el Peaje de Marahuaco", indicó Juan Carlos Sibaja, líder de Manzanillo.
Pidió que, "La alcaldía sirva de garante de nuestros derechos porque no puede ser que una comunidad que vive del turismo esté cerrada todo el día por un evento, por qué de qué vamos a vivir, cómo quedan nuestros compromisos económicos, por eso es importante un acuerdo con los organizadores del evento IRONMAN”.
Lea aquí: Denuncian asesinato de un taxista y desaparición de otros dos conductores en Cartagena
A los problemas financieros que expresan se generaría por el evento deportivo a la comunidad, se suma que el pasado día de velitas se llevó a cabo en Cartagena una cabalgata que no fue de agrado para los habitantes del corregimiento de Manzanillo, al norte de la heroica, cartageneros indican que se registraron abusos por parte de los caballistas que con sus equinos entraron hasta las playas, causando desorden y generando contaminación en la zona, y por esa razón tampoco quieren permitir el Ironman 70.3, que contempla pasar por su población.
Hasta el momento, la Dirección Marítima (DIMAR) y el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) anunciaron un plan de navegabilidad y movilidad que restringe el paso de vehículos y motonaves por la zona.
Por Jheivan Camilo Pinzón