¿Cómo está la educación en Cartagena? Cartagena Cómo Vamos entrega cifras
El más reciente informe de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos, dejó entrever los indicadores en temas de educación en Cartagena.
De acuerdo con este nuevo estudio, siguen siendo críticas las brechas entre la educación oficial y la privada, mientras que el 38% de las instituciones educativas privadas, se ubicaron en las categorías más altas de las Pruebas Saber 11 (A+ y A), pero sólo el 3% de instituciones oficiales o públicas las alcanzaron lo que se puede traducir en bajos niveles de estas pruebas. También lea: Sicarios acabaron con la vida de un hombre cuando conducía un carro en Turbaco
Por otro lado, cerca del 4% de los niños, niñas y adolescentes interrumpen sus estudios sin haber terminado el grado para el que se matricularon, específicamente, para 2022, fueron 7.096 estudiantes que desertaron del sistema educativo, lo que se deja ver la deserción escolar aún en nuestra epoca se mantine en altos niveles, sobre todo, en grados educativos como preescolar, según el informe.
Por su parte, en temas de cobertura, la matrícula se ha mantenido prácticamente estática desde 2020, con en promedio 237 mil estudiantes; sin embargo, no ha logrado mejorar su eficiencia, manteniendo en 89,9% el porcentaje de estudiantes que cursan el grado que le corresponde por la edad, en los últimos cuatro años.
Otros de los puntos analizados por este colectivo tiene que ver con reprobación, según CVV, 1 de cada 10 estudiantes matriculados en el sistema oficial, no alcanzó los requisitos para pasar al siguiente grado. Además, aumentan los niveles de repitencia, los estudiantes que reprobaron el año escolar y lo repitieron el año siguiente, pasaron del 7% en 2021, al 10% en 2022, es decir, 1 de cada 10. Puede leer: ¡Guarda la pantaloneta! Martes y miércoles no habrá ingreso a Playa Blanca
Como si fuera poco, la baja calidad educativa se extiende a la educación superior, al comparar las los resultados de las universidades cartageneras en las Pruebas Saber Pro, con las principales capitales de Colombia, la ciudad obtuvo el promedio más bajo con 139,1 puntos de 300 posibles.