Desde las primeras horas de la mañana del lunes 16 de septiembre, más de 90 conductores de Transcaribe realizaron una protesta pacífica, ocupando el carril solo bus y movilizándose hacia el Centro Histórico de Cartagena. La manifestación tuvo como objetivo exigir garantías laborales y la intervención inmediata en el sistema de transporte, el cual, según denuncias de los conductores, enfrenta graves afectaciones que comprometen tanto su seguridad como la de los usuarios.
Edinson Parada, representante de los conductores, explicó en una entrevista con La Cariñosa, las razones detrás de la protesta. Según señaló, los trabajadores han intentado entablar un diálogo con la gerente de Transcaribe, Ercilia Barrios, a través de solicitudes formales. Sin embargo, el proceso de diálogo establecido con el Ministerio de Trabajo no ha avanzado, ya que ni la gerente ni un representante de la Alcaldía han asistido a las reuniones.
Lea aquí: Fiscalía entregó restos a dos familias víctimas de la violencia en El Carmen de Bolívar
Frente a esto, el Noticiero Popular de La Cariñosa, realizó un sondeo en sus redes sociales para conocer la opinión de los cartageneros con la siguiente pregunta: De 1 a 10 ¿Cómo califica el servicio de Transcaribe? Para muchos cartageneros, el servicio del transporte público en la ciudad es pésimo mientras que para otros, el servicio aunque tiene irregularidades, sí funciona.
En la publicación se pueden leer comentarios como: “Transcaribe es lo peor que pudo haber llegado a Cartagena”, “0 porque demoro esperando la ruta de Manga hasta hora y media y luego pasan 2 al mismo tiempo”, “lamentablemente es un mal necesario”. Otros le colocan un puntaje más alto con explicaciones como: “Le doy un 8, prestan un servicio súper necesario y aunque a veces presenten una que otra falla, ya sea por la demora en llegar o el estado de los vehículos, estoy muy agradecida por el servicio que prestan”, “8, hay que mejorar algunas cosas pero comparado con las busetas es bueno”.
Lea aquí: Dumek anuncia medidas para fortalecer Transcaribe y garantizar derechos laborales de conductores