Cartagena toma medidas preventivas ante la amenaza del Fenómeno La Niña en el próximo trimestre
Ante la posible llegada del Fenómeno La Niña, entre agosto y octubre con un 70% de certeza, el Gobierno Nacional lanzó un plan estratégico para mitigar el impacto que puede traer graves consecuencias en las distintas regiones del país, con el propósito de anticiparse a unos 2.624 posibles eventos, que estiman pérdidas materiales de $20 billones de pesos.
Lea también: La Policía recuperó iPhone 15 robado y capturó al delincuente en el municipio de Villanueva
Específicamente, para Cartagena se adelantan medidas que pretenden mitigar el golpe de este fenómeno natural. En este caso, en entrevista con LA FM de RCN, el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Daniel Vargas, explicó que se elaboró un mapa donde se referencian los puntos críticos históricos de la ciudad:
“A esos puntos críticos se les ha asignado equipos de reacciones inmediatas, que hacen parte de la oficina, con el interés de que desde ahí se empiece el monitoreo, en cada lluvia, en cada situación de emergencia que de alerta para atenderlos. Además, nos estamos preparando con ayuda humanitaria, con equipos que nos permiten también atender emergencias, como ya lo hemos hecho en algunas lluvias”
Le puede interesar: Por falla informática a nivel mundial Transcaribe no pudo tanquear: puede haber fallas en su operación
A parte, según los datos históricos que se recogen desde la OAGRD, aproximadamente, entre nueve mil y diez mil personas, podrían resultar altamente afectadas. Por lo tanto, indica el director Vargas que se han hecho más de ocho talleres en varios puntos de la ciudad, como también con el sector turístico, informando cuales son sus responsabilidades ante la situación del posible impacto del Fenómeno La Niña.
Además, se han realizado dos simulacros, llevados de la teoría a la práctica, para que se conozca cómo desde la oficina de Gestión del Riesgo se debe atender las emergencias, de la mano con los organismos de socorro, la Cruz Roja, la Defensa Civil, con bomberos. Una de estas simulaciones se desarrolló en el Cerro de la Popa.
Cabe mencionar que, durante el paso de La Niña en el periodo de 2021-2023, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, La Guajira, Chocó y Cauca, fueron los departamentos con mayor número de damnificados.