Ganaderos de la región Caribe están preocupados por fenómeno de La Niña
Hay alerta entre el sector ganadero de la región Caribe colombiana por la proximidad del fenómeno de La Niña, el cual no solo afectaría a las reses sino también el pasto y la producción láctea.
De acuerdo con Jorge Rodríguez, director Ejecutivo de Asoganorte, una las zonas que más les preocupa en el Atlántico es el cono sur, al ser la parte más baja del departamento, donde se incrementan las inundaciones.
"En los municipios de Candelaria, Suan, Santa Lucía, Repelón, Campo de La Cruz, son los más afectados, es la parte más baja del departamento. Sin desmeritar lo que pueda pasar en el resto del departamento, pero en el sur del departamento es donde más tenemos la acumulación de agua por los ríos, los arroyos y las represas que se desbordan para esa época", expresó el líder gremial.
Le puede interesar: La DEA captura a hermano de concejal de Santa Marta por narcotráfico
Rodríguez advirtió que, si La Niña se prolonga hasta los primeros meses de enero y febrero de 2025, tendrán una fuerte sequía, dejándolos sin pasto.
"El exceso de agua hace que el ganado maltrate mucho a los pastos; los pastos no crecen, no florecen y llega un verano donde nos va a coger con poco pasto y es realmente la época donde necesitamos tener inventario para nuestro ganado".
El director Ejecutivo de Asoganorte aseveró que si el panorama sigue como está, el próximo año no será fácil para ellos.
"En esta temporada si esto persiste así, vamos a tener, un primer semestre 2025, un poco crítico con el tema de inventario de alimento para nuestra res", manifestó.
Al gremio también le inquieta lo que sucede en Sucre con el boquete de 'Caregato', donde los ganaderos no saben qué hacer con más de 300.000 reses. Por ello, están buscando trasladarlas a otros departamentos.
Le puede interesar: Ojo: Ampliación de laboratorio vial a partir del jueves 18 de julio alrededor de Gran Bazar
Con todo este panorama, están pidiendo apoyo del Gobierno Nacional para aminorar el impacto del fenómeno natural anunciado por la autoridad meteorológica del territorio nacional.