Bolívar, Magdalena y Cesar en riesgo por fenómeno de La Niña: alertan sobre posibles afectaciones
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) publicó el Boletín Agroclimático basado en la información del Ideam, que predice que, en enero de 2025, 117.100 hectáreas estarán en riesgo por exceso hídrico medio, lo que representa el 0,1 % del territorio colombiano.
Las áreas en riesgo se encuentran en ocho departamentos: Magdalena, Cesar, Meta, Huila, Antioquia, Bolívar, Norte de Santander y Chocó. En estas regiones, los cultivos y actividades agrícolas podrían verse afectados según las características climáticas y geográficas de cada zona.
Más noticias: Autoridades hallan motos usadas en masacre de la familia Lora Rincón en Aguachica, Cesar
“Las predicciones agroclimáticas indican que alrededor de un millón de hectáreas dentro de la frontera agrícola presentarán riesgo por exceso hídrico, las cuales, en su mayoría, están en las regiones Andina, Pacífica y Caribe. Se sugiere consultar los boletines de alertas hidroclimáticas y deslizamientos de tierras, entre otros emitidos por el Ideam, así como las recomendaciones de las mesas técnicas agroclimáticas nacional y regionales”, afirmó Dora Inés Rey Martínez, directora (e) de la UPRA.
Alfonso Triana, experto de la UPRA, explicó: “Diciembre es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera época de menos lluvias del siguiente año en extensas áreas de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia. Por influencia del posible evento de La Niña, es probable que suceda un aplazamiento de la transición. Por lo tanto, habrá tendencia a que se mantengan las lluvias, especialmente, en las regiones Caribe y Andina, con ocurrencia de algunos eventos extremos”.
Eliécer David Díaz, también experto de la UPRA, añadió: “Enero y febrero se caracterizan por conformar la temporada seca en gran parte del país, pero es posible que el efecto de La Niña altere este comportamiento, con tendencia a aumentos de las precipitaciones en algunas zonas de las regiones Caribe y Andina. Marzo es un mes de transición entre la primera temporada seca y la primera temporada lluviosa para la región Andina. Las predicciones indican un comportamiento cercano a las condiciones típicas del mes en la mayor parte del territorio nacional”.
La UPRA, a través del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (SIGRA), presenta en el Boletín Agroclimático estimaciones específicas por cultivo para resaltar las áreas más vulnerables, enfocándose en las regiones donde el Ideam ha clasificado los riesgos de afectación como medios o altos.
Le puede interesar: Bolívar cierra el 2024 sin accidentes fatales en sus vías y con más de 94 mil vehículos movilizados
“La evolución de estos pronósticos permite una planificación más precisa para los agricultores y las autoridades, facilitando la identificación temprana de regiones críticas, la gestión de infraestructura agrícola como sistemas de drenaje en áreas específicas y la priorización de los cultivos más vulnerables para mitigar pérdidas económicas. Este monitoreo progresivo es esencial para tomar decisiones oportunas y minimizar los impactos del exceso hídrico en el sector agrícola”, concluyó Alexander Rodríguez Romero, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA.