Cartagena podría contar con su propia Oficina de Catastro, según propuesta del Concejo
En una sesión extraordinaria, el Concejo de Cartagena llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 030 de 2024, que busca autorizar al alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, comprometer vigencias futuras con el fin de garantizar la gestión catastral entre 2025 y 2027.
María Camila Salas, secretaria de Hacienda, destacó la importancia de aprobar este proyecto, debido a que el actual contrato con el gestor catastral, "Go Catastral" de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) de Bogotá, vence el 31 de diciembre de 2024.
De esta manera, indicó que para evitar interrupciones en el servicio, es necesario contratar un nuevo gestor que asegure la prestación integral del servicio público de gestión catastral desde el 1 de enero de 2025.
Manifestó que el nuevo contrato tendría un valor de $28.000 millones y una duración de tres años. Durante este periodo, se garantizaría la continuidad en la gestión de los bienes inmuebles y la correcta determinación de los impuestos prediales, clave para las finanzas del distrito.
Concejo propone avnazar en la creación de una oficina de catastro para Cartagena
El presidente del Concejo, David Caballero, junto con los concejales Rafael Meza, Wilson Toncel y Gloria Estrada, coincidieron en que la ciudad debe avanzar hacia la creación de su propia oficina de catastro.
Puede leer: Plan de choque contra el dengue se toma barrios y corregimientos de Cartagena
Caballero señaló que ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla han incrementado sus ingresos gracias a la creación de unidades administrativas especiales de catastro, lo que ha mejorado la planificación urbana y optimizado la recaudación fiscal.
“Con una Unidad Administrativa de Catastro en Cartagena, podríamos obtener los ingresos que la ciudad realmente necesita para su desarrollo”, concluyó Caballero, subrayando la importancia de modernizar la gestión catastral en la ciudad.
Otras noticias: Anuncian suspensión de cobro de opción tarifaria de energía en el Caribe
Estas audiencias públicas se desarrollan en el marco de las sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, que se extenderán hasta el 28 de septiembre de 2024, donde se abordarán otros proyectos de vital importancia para la ciudad y por ende para sus habitantes.