Cartagena consolida alianza en pro de la seguridad alimentaria y la superación de la pobreza extrema
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, firmó este lunes un memorando de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, a favor de la seguridad alimentaria y la superación de la pobreza extrema.
"Estoy feliz con esta firma porque continuaremos asegurando la alimentación para los cartageneros y así contribuir con la superación de la pobreza extrema. Sé que, con la FAO, haremos grandes proyectos que ayudarán a desarrollar la agricultura y a aumentar la economía. En este gobierno trabajamos por y para la gente", dijo Turbay.
Puede leer: Así va el diseño del Corbatín en La Carolina ¿Ha funcionado?
Ventajas de esta primera alianza
1. Construcción e implementación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria Nutricional con enfoque en el Derecho humano a la alimentación.
2. Acompañamiento en el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana.
3. Implementación de programas y proyectos para la superación del hambre y la desnutrición.
4. Economía circular, relacionada con la reducción de pérdidas y desperdicios.
En la firma protocolaria estuvieron presentes Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia, junto con Michela Espinosa, especialista senior de Alimentación y Lucha Contra la Malnutrición de la FAO en el país.
“La FAO se suma al trabajo que viene adelantando desde hace unos meses la Alcaldía de Cartagena, precisamente, para contribuir desde su experiencia técnica e implementar acciones muy concretas para impactar en los índices de inseguridad alimentaria que presenta la ciudad”, señaló Agustín Zimmermann.
Otras noticias: Fiscalía mandó a la cárcel a tres presuntos traficantes de drogas en Cartagena
Nutrida agenda
En el marco de la visita de la FAO en Cartagena, también se sostuvo una mesa de trabajo liderada por el Plan de Emergencia Social- Pedro Romero y la Oficina de Cooperación Internacional, a la cual asistieron representantes de la Secretaría de Educación, Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), Secretaría de Planeación, y FIAN Colombia, como organización de derechos humanos acompañante.
En este encuentro, Jorge Redondo, director del PES- Pedro Romero, se comprometió a liderar la construcción de la Política Pública de Seguridad Alimentaria Nutricional, bajo el decreto 0684 de 2024, cuyo objetivo es garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada de niños y niñas, mujeres gestantes, madres lactantes, discapacitados, adultos mayores y personas en situación de pobreza extrema.
“Para nosotros, como PES- Pedro Romero, es clave tener un apoyo importante en este tema para construir una política pública que realmente tenga todos los lineamientos y nos permita superar esos flagelos de desnutrición en la ciudad, además de desarrollar ambientes escolares saludables”, mencionó el director.