La Secretaría General, informó sobre la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Este documento, que estará vigente hasta 2027, establece una hoja de ruta clara para mejorar la gestión de los residuos sólidos, reducir la contaminación y promover la cultura del reciclaje.
El nuevo PGIRS, respaldado por el decreto 1980 de 2024 y que no había sido actualizado desde 2020, busca abordar desafíos como la disminución de la generación de residuos, la limpieza de playas y la optimización de las rutas de recolección selectiva. Además, se priorizará la rehabilitación de áreas críticas afectadas por la basura y el fortalecimiento de las cadenas de reciclaje para promover una economía circular.
Le puede interesar: ¿Necesitas tramitar tu pasaporte? Le contamos cuáles son los precios y requisitos para 2025
“La actualización del PGIRS responde al compromiso del Gobierno de Dumek Turbay Paz con el bienestar ambiental de Cartagena y a la necesidad de garantizar que la ciudad cuente con un plan de gestión de residuos sólidos que esté alineado con los desafíos ambientales actuales. Es, también, un ejercicio de responsabilidad administrativa que nos permite establecer las bases para una gestión más eficiente y sostenible en los próximos años. Con este paso mejoramos la colaboración entre los distintos actores involucrados en el tema y nos posicionamos en el camino hacia una ciudad más limpia, responsable y comprometida con los desafíos ambientales”, expresó la secretaria General, María Patricia Porras Mendoza.
Entre las principales acciones a implementar, se destaca el fortalecimiento de la recolección selectiva, optimizando las rutas y promoviendo la separación de residuos en el hogar. Además, llevarán a cabo labores de limpieza en playas y zonas costeras, así como la rehabilitación de áreas críticas afectadas por la acumulación de basura.
Lea también: No más carro mulas: Desde este jueves no podrán circular por las calles de Barranquilla
Asimismo, con el objetivo de fomentar una economía circular, promoverán la reutilización y revalorización de materiales, trabajarán de manera conjunta con recicladores organizados e informales para fortalecer sus capacidades.
Finalmente, la actualización del PGIRS contó con la participación de diversas entidades y actores sociales, como secretarías distritales, empresas prestadoras de servicios, recicladores, organizaciones no gubernamentales y comunidad en general.