Luego de seis meses de investigación mediante recolección de los elementos materiales probatorio, entrevistas, evidencia técnica y especializada, se lanzó la operación conjunta denominada "Agamenón", en la Ciudad de Cartagena y en los Municipios de El Carmen, Mahates, Calamar y Turbaco del Departamento de Bolívar, logrando la captura de ocho personas mediante órdenes judiciales emitidas por la Fiscalía 155 local de Cartagena.
Puedes leer: Presunto feminicida de Yesenia González se entregó a las autoridades en Cartagena
Esta operación ejecutada por las capacidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, Inteligencia policial y la Armada Nacional, es un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado, específicamente contra la estructura criminal Arístides Manuel Mesa Páez y la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del Clan del Golfo.
Entre los capturados se encuentran:
1. Janer Luis Arrieta Prado alias “Azulejo” presunto cabecilla del Componente Criminal Focalizado de la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, su detención se llevó a cabo en Punta Canoa de la Ciudad de Cartagena, por los delitos de: fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir agravado.
2. Guillermo Antonio Plaza Vergara alias “David” presunto cabecilla pseudopolítico y cabecilla financiero de la Subestructura, su detención se llevó a cabo en la vía principal del corregimiento de Caracolí, del municipio El Carmen de Bolívar por el delito de: concierto para delinquir agravado relacionados con financiación al terrorismo.
3. Fraicer Enrique Puerta Torres, alias “Fraicer”, presunto cabecilla del Componente Criminal Focalizado Local de zona en el Municipio de Turbaco de la Subestructura, su detención se llevó a cabo en el municipio de Turbaco, por los delitos de: fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, concierto para delinquir agravado.
4. Orlando Enrique Padilla Peñatea, alias “Chino”, fungía como presunto punto de la Subestructura, su detención se llevó a cabo en el municipio de Turbaco, presuntamente desarrollaba roles estratégicos dentro de la organización criminal.
5. Ever Cervantes Romero, alias “Ever”, presunto Cabecilla del Componente Criminal Focalizado Local de la Subestructura, su detención se llevó a cabo en el municipio de Mahates, por los delitos de: homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar y hurto.
6. Marceliano de Jesús Villa Camacho, alias “Niche o Santi”, presunto cabecilla logístico de la Subestructura, su detención se llevó a cabo en el municipio de Calamar. Villa Camacho era responsable en aspectos estratégicos y operativos dentro de la organización criminal.
7. Alias “La Niña”, fungía como presunto punto de la Subestructura, desarrollando roles estratégicos dentro de la organización criminal. Además, tiene anotaciones judiciales por el delito de lesiones personales.
8. Deguar Antonio Peñates Polo, alias “Diego”, presunto Cabecilla de Zona de la Subestructura, con influencia significativa en el Municipio de El Carmen de Bolívar, fue capturado en vía pública en el corregimiento de Caracolí, Municipio de El Carmen de Bolívar, por el delito de concierto para delinquir agravado.
Cabe anotar que, alias “Azulejo y David” un juez de la República le dicto medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, en las próximas horas las autoridades competentes definirán la situación judicial de los demás detenidos.
Puedes leer: Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en Bolívar vinculado al paro armado de 2022
La operación 'Agamenón' ha sido ejecutada por segunda vez, permitiendo la continuidad de los esfuerzos contra el crimen organizado en la región. En su primera ejecución, esta operación resultó en la captura de 5 integrantes clave de la subestructura del Clan del Golfo. En total, se logró capturar a 13 integrantes, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Durante el presente año, han sido privados de la libertad un total de 84 integrantes de este grupo criminal.
La operación ha tenido un impacto directo en la estructura criminal Arístides Manuel Mesa Páez y la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, quienes están vinculados con actividades como narcotráfico, homicidio y extorsión en la región.