Bolivarenses se niegan a seguir pagando tarifas diferenciales en peaje de Turbaco
En vista de que el 26 de agosto del presente año se vence la última exoneración del cobro en peaje de Turbaco, la Concesión Vial Autopistas del caribe y activistas de Bolívar se reunieron en relación a la socialización de las nuevas tarifas diferenciales que se proponen desde el Ministerio de Transporte para las Categorías IE y IIE.
Si bien la tarifa contractual 2024 actual se ubica en los precios de $15.000 pesos (Categoría I), $5.800 pesos (Categoría IE y IIE) y $18.600 pesos (Categoría II), las nuevas tarifas diferenciales propuestas son de $1.500 pesos para Categorías I y IE, y $2.000 pesos para Categorías II y IIE, bajo distintos lineamientos que se deberían cumplir para que los usuarios se puedan acreditar como beneficiarios:
- Ser residentes en el municipio de Turbaco y Arjona.
- Ser usuarios frecuentes del corredor vial Arjona-Turbaco y viceversa, proyecto Autopista del Caribe, corredor de Carga Cartagena – Barranquilla.
- Ser propietarios de vehículos de servicio particular clasificados regularmente como Categoría 1: automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público, o Categoría 2: Buses, busetas con eje trasero de doble llanta de servicio público de Transporte.
Lea también: Falleció estudiante tras caída desde el quinto piso del Bloque D en Uniatlántico
Sin embargo, los distintos líderes y activistas del departamento de Bolívar se mantienen en la posición de no aceptar más prorrogas de precios diferenciales ni exoneraciones de cobro, sino por el contrario le dicen “no más” a la Estación de Peaje de Turbaco y piden su desmonte definitivo.
En comunicado del Frente Nacional Contra el Abuso de los Peajes, indicó que “es por eso que queremos hacerle saber al gobierno, en cabeza del señor presidente Gustavo Petro Urrego, a todos los organismos gubernamentales y personas interesados en este tema, que de ninguna manera se permitirá la permanencia de este peaje ilegal e irracional en nuestro municipio”, se lee en el documento.
Le puede interesar: Con tapa de alcantarilla recluso mató a otro mientras dormía en la cárcel de Ternera de Cartagena
Así mismo, se exponen las razones que desde el frente consideran para mantenerse en su posición. “Hasta el día de hoy, después de tres años y más de 18 mesas técnicas, el Ministerio de Transporte y la ANI, no han podido demostrar o aclarar la serie de inquietudes y afirmaciones planteadas en torno a la irregularidades e inviabilidad del contrato 002 de 2021. Tampoco han logrado demostrar la legalidad de la permanencia de un peaje en un municipio donde hay cero inversiones”, expresó.
Por su parte, el colectivo ‘No más peajes’ manifiesta no estar “en contra de los peajes, pero sí de los abusos y la corrupción que se ciernen sobre cada uno de estos negociados mal llamados proyectos de inversión”.
Como también esperan del Gobierno actual una decisión definitiva, en la cual se liquide el contrato en favor de las comunidades del departamento de Bolívar y habitantes de Cartagena.