Avanza licitación para Gran Malecón del Mar, Intercambiador de La Carolina y cinco nuevos colegios para Cartagena
Desde el lunes 20 de enero de 2025, la Alcaldía de Cartagena arrancó los procesos licitatorios de los proyectos clave para la ciudad, con una inversión cercana a los $400 mil millones. Estas iniciativas buscan transformar la calidad de vida de los cartageneros, generar empleo y dar soluciones a problemas históricos.
Entre los proyectos destacados está el Gran Malecón del Mar, una obra turística y social que abarca 8,7 kilómetros frente al mar Caribe, desde Playa Azul La Boquilla hasta el sector de La Tenaza. El primer tramo, de cinco kilómetros, incluirá zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, recreativas y el Mirador del Sol, que contará con una Rueda de la Fortuna.
Además, el proyecto mejorará los sistemas de drenaje, iluminación y seguridad vial de la Avenida Santander. La inversión supera los $100 mil millones y busca fortalecer a Cartagena como epicentro del turismo en Colombia.
Puede leer: Distrito demolerá viviendas más afectadas tras deslizamiento de tierra en Cartagena
Otro de los proyectos es el Intercambiador de La Carolina, una megaobra de infraestructura vial con más de $100 mil millones de inversión. Este proyecto reducirá tiempos de desplazamiento en 30 minutos y beneficiará a más de 400 mil personas al descongestionar puntos críticos como El Pozón, Ciudad Jardín y la Troncal de Occidente. Incluye dos puentes, una glorieta y múltiples vías de enlace.
En el ámbito educativo, la Alcaldía anunció la construcción de cinco nuevos colegios en sectores como Ciudadela La Paz, San José de Los Campanos y Pasacaballos, con una inversión de $180 mil millones. Estos planteles beneficiarán a cerca de 20,000 estudiantes, con instalaciones de alta calidad, doble jornada y acceso a formación técnica o universitaria.
Lee aquí: Si estás en los niveles 1 y 2 del Sisbén puedes obtener el pasaporte por solo $85 mil en Bolívar
El alcalde destacó que estas obras no solo mejorarán la movilidad y la educación, sino que darán visibilidad a comunidades marginadas y consolidarán a Cartagena como un referente de transformación social y urbana.