Autoridades piden al Gobierno Nacional que mire hacia el Sur de Bolívar tras decretar conmoción interior
Manuel Berrío, secretario de Seguridad de Bolívar, ha expresado su preocupación ante la omisión del departamento de Bolívar en el reciente decreto de conmoción interior por parte del Gobierno Nacional para atender la crisis en el Catatumbo.
En medio de una rueda de prensa, Berrío señaló que a pesar de que el departamento de Bolívar ha enfrentado históricamente problemas de orden público, especialmente en su zona sur, no fue incluido en las medidas excepcionales del Gobierno.
"Pese a que históricamente el departamento de Bolívar presenta las condiciones claras para ser incluido dentro de esta conmoción interior, no fue tenido en cuenta", afirmó el secretario de Seguridad.
Berrío hizo un llamado al Gobierno Nacional para que reconsidere su decisión y extienda las medidas del decreto de conmoción interior al departamento de Bolívar, con el fin de fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad y brindar mayor protección a la población.
"En ese sentido entendemos la lamentable situación que están viviendo en el Catatumbo, pero también le pedimos al gobierno nacional que mire hacia el sur del departamento de Bolívar, porque estos enfrentamientos no son nuevos, son históricos en nuestra región y lo que no podemos permitir es que se humanice la guerra", explicó Berrío.
Le puede interesar: Zambrano (Bolívar) decreta duelo y suspende corridas de toros tras la muerte del subteniente Nicolás Reyes Valencia
Finalmente, el funcionario aseguró que, “en el sur de Bolívar no estamos acostumbrados a la guerra, no la queremos y necesitamos que el Gobierno nacional vuelque sus ojos hacia el sur de nuestro departamento”.
Los enfrentamientos en el sur de Bolívar
Las autoridades de Santa Rosa del Sur, Bolívar, confirmaron los enfrentamientos registrados en los últimos 15 días en la región, que han provocado el desplazamiento masivo de cientos de personas, temerosas de la violencia que afecta al país.
En un contexto similar al del Catatumbo, en Norte de Santander, muchos habitantes han abandonado sus hogares para escapar del conflicto armado entre diversos grupos ilegales.
En Bolívar, según la Secretaría de Seguridad Departamental, los enfrentamientos en Santa Rosa del Sur involucran al Clan del Golfo y al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta situación, que se prolonga desde hace más de dos semanas, ha resultado en la salida de al menos 160 personas, lo que equivale a 70 núcleos familiares desplazados, según los registros más recientes de la Alcaldía.
Lea además: Ocho proyectos viales del Caribe en riesgo por billonaria deuda del Invías
Los desplazados estarían llegando principalmente a Barrancabermeja, Santander, y al departamento de Antioquia, buscando seguridad.
Por su parte, Manuel Berrio, secretario de Seguridad de Bolívar, advirtió que tras la suspensión de los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional, se espera un aumento en los actos violentos. Los municipios más afectados por esta situación son Santa Rosa del Sur, Simití, Morales, Montecristo y Norosí, donde el conflicto armado se agrava por el control de actividades como el narcotráfico y la minería ilegal.