Viruela del mono
Cortesía
6 Sep 2022 08:38 PM

Autoridades de la salud confirman dos nuevos casos de viruela símica en Cartagena

Los pacientes son dos hombres de 20 y 28 años. La ciudad llega a siete casos de esta patología.

Las autoridades de la salud confirmaron dos nuevos casos de la viruela símica en Cartagena, los cuales son dos hombres que residen en la ciudad.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud con estos contagios informó que la Heroica llegó a los siete casos confirmados.

El Dadis sostuvo que el primer caso se registró en un joven de 20 años, el cual presentó síntomas como fiebre, dolor muscular, de cabeza y garganta; y erupciones en la piel. El paciente no reporta viajes recientes. Le entidad indicó que, al parecer, pudo contagiarse por contacto con una persona extranjera.

Le puede interesar: Desde ya en Barranquilla se viven los juegos Panamericanos con la construcción de la Pista de Ciclomontañismo

Agregó la autoridad sanitaria que el segundo caso positivo se trata de un hombre de 28 años, residente en Cartagena, quien fue contagiado al tener contacto sexual con un paciente positivo por la patología.

Ambos pacientes se encuentran aislados, estables y recibiendo el tratamiento que requieren para su recuperación.

“Estamos a la espera del resultado de laboratorio de un caso altamente probable para viruela símica, en un hombre que presenta síntomas relacionados con el virus y se encuentra entre los contactos estrechos de un caso positivo confirmado”, dijo Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública del Dadis.

Lea también acá: Varias emergencias y caída de árboles provocaron las fuertes lluvias en Barranquilla, Atlántico

“Hasta el momento el Distrito de Cartagena reporta según lo casos reportados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, 22 casos descartados, 26 en seguimiento por contacto estrecho de caso confirmado 132 alertas en total gestionadas”, sostuvo la funcionaria.

Concluyó que “es importante recordar que en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos”.