Autoridades alertan sobre posible venta de extraña sustancia psicoactiva en Cartagena
Una alerta generaron las autoridades policiales y sanitarias en Cartagena sobre la circulación y presunta distribución de una sustancia altamente tóxica, que tiene hospitalizados a seis jóvenes de la ciudad.
La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, manifestó que fueron siete las personas que resultaron intoxicadas tras ingerir la extraña sustancia psicotrópica, seis de ellas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos y uno es un menor de 17 años, y el paradero de la otra persona que consumió la sustancia se desconoce.
Le puede interesar: Cinco jóvenes consumieron una extraña droga y terminaron hospitalizados en Cartagena
"Queremos alertar a toda la ciudadanía cartagenera a estar atentos debido a que está circulando y presuntamente distribuyéndose una sustancia que es altamente toxica para el organismo, está sustancia en estos momentos tiene a varias personas internadas en diferentes clínicas de la ciudad, fueron casos que se detectaron desde el Sistema de Alertas Tempranas de vigilancia en Salud Pública”, sostuvo Johana Bueno.
Añadió que “se tomaron todas las acciones pertinentes para tratar de identificar el tipo de sustancia, se estableció coordinación con los establecimientos responsables para investigación de estos casos”.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud dio a conocer que, dentro de los análisis realizados en las muestras de orina de algunos de estos pacientes, se encontró residuos de cocaína y marihuana. También se detectó una sustancia en polvo (color blanco hueso) que al parecer fue consumida.
Lea también: Segundas dosis de vacunas modernas se aplicarán con pico y cedula en Cartagena
"Desde el punto de vista clínico estamos alertando a todos para trabajar de manera articulada para poder prevenir el consumo de estas sustancias que son altamente letales", dijo la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud.
Además, indicó que en Cartagena, así como en toda Colombia, es muy probable que se esté distribuyendo una sustancia denominada 'tusi' o cocaína rosada, que es una mezcla de sustancias psicotrópicas, como el éxtasis, la cafeína, colorantes puede contener feniletilamina psicodélica (2cb) benzodiacepina u otros.