La Concesión Autopistas del Caribe ha emitido un comunicado en el que rechaza enérgicamente la toma de las estaciones de peaje de Sabanagrande y Turbaco por parte de grupos minoritarios, una acción que ha alterado el tránsito y el orden público, perjudicando tanto a la comunidad como a la infraestructura vial.
La empresa ha calificado estas acciones como hostigamiento permanente y ha subrayado la inaceptabilidad de medidas como el alza de las talanqueras en el peaje de Sabanagrande, lo cual evaden el pago del peaje necesario para el mantenimiento de las vías. "La terminación del proyecto de infraestructura, que representa una inversión de billones de pesos para la región Caribe, es fundamental para el desarrollo de la región," afirma el comunicado.
Autopistas del Caribe ha reiterado que el peaje de Sabanagrande mantiene un esquema de tarifas diferenciales diseñadas para mantenerse indefinidamente, asegurando la sostenibilidad del corredor vial. Respecto al peaje de Turbaco, la empresa destaca que su cobro está respaldado por el contrato de Concesión 002 de 2021, confirmando que la recaudación ha permitido mejoras significativas en la infraestructura local.
Puedes leer: Por obras en el Teatro Adolfo Mejía, cierran vía en el Centro Histórico de Cartagena
El proyecto Autopistas del Caribe, financiado con $4,3 billones sin recursos públicos, busca completar la doble calzada entre los puertos más importantes de la región Caribe y mejorar los niveles de servicio y la inversión social y ambiental en los municipios afectados. En Turbaco, parte de la inversión se ha dirigido a mantener la vía nacional y prestar servicios gratuitos de grúa, ambulancia y carro taller, además de realizar actividades sociales y ambientales.
Puedes leer: Capturan a 15 jíbaros en flagrancia mientras pretendían comercializar droga en Cartagena
La empresa también recordó que en 2022 se presentó una propuesta integral para Turbaco que contemplaba tarifas diferenciales justas y una inversión de $25.000.000.000 en obras de infraestructura, la cual fue rechazada por actores locales.
Puedes leer: Cartagena fortalece los operativos de seguridad durante la temporada turística de mitad de año
Autopistas del Caribe concluye reafirmando la legalidad y viabilidad del contrato de Concesión, destacando que no existe ninguna investigación en curso que sugiera lo contrario. El proyecto, que emplea a cerca de mil personas y espera generar 7 mil empleos directos e indirectos en su fase de construcción, sigue siendo un motor clave para el desarrollo social y económico de la región Caribe.
Por su parte, Collins Duarte del comité "No Más Peaje", expresó: "nosotros no hicimos ningún acuerdo, es decir, Frente Nacional, Comité no más peaje, no hizo ningún acuerdo. Ellos tomaron la decisión de dejar de cobrar categoría 1 y 2. Pero nunca se llegó a un acuerdo de que estaban obligados categoría 3, 4 en adelante a pagar."
También añadió: "Llevamos 36 días de protesta en el peaje, haciendo pedagogía, concientizando a la gente, animándola y preparándola para lo que se viene ahora el 27, que sabemos que no va a ser positivo. Y tuvimos gran apoyo, tuvimos gran apoyo de la ciudadanía. Y esto es como una muestra para que la ANI, para que el ministro, para que los que están en contra de la ciudadanía se den cuenta de que el pueblo se va a levantar."