El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) ha emitido una advertencia sobre un cambio en las condiciones del tiempo en la cuenca Caribe colombiana que podría desencadenar mar de leva.
Según expertos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe , la combinación de un sistema de alta presión en el noreste del Océano Atlántico Norte y un sistema de baja presión del Darién, sumado a la presencia de un frente frío en el noroeste del Mar Caribe, está causando un aumento en la intensidad de los vientos, alcanzando velocidades de 12 a 24 nudos, y generando olas significativas con alturas entre 1 y 1,7 metros.
Esta situación ha generado un cambio brusco en la dirección del viento y del oleaje a lo largo del litoral Caribe colombiano, impactando a ciudades costeras como Cartagena, San Andrés, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Coveñas y Turbo.
Puede leer: Mañana 6 de febrero se va la luz en algunos sectores de Cartagena
Se prevé que en las próximas 72 horas las condiciones empeoren, con vientos alcanzando hasta 35 nudos y olas con alturas máximas de 3,6 metros.
Ante este panorama, la autoridad marítima ha recomendado a la población tomar medidas de seguridad adicionales y permanecer atentos a los reportes meteomarinos para evitar riesgos innecesarios.
Se invita a los residentes y visitantes a seguir las indicaciones de las autoridades locales y a mantenerse informados sobre el desarrollo de esta situación meteorológica.