Varios negocios resultaron afectados
Comerciantes piden ayuda
Suministrada
7 Feb 2024 07:18 PM

Mar de leva afectó varios negocios en playas de Santa Verónica, Atlántico

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Tanto el alcalde de Juan de Acosta como comerciantes están pidiendo ayuda para la construcción de espolones.

El mar de leva que se registró en las playas del corregimiento de Santa Verónica, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, Atlántico, inundó varios kioscos. Según Silvio Charris, operador turístico de la zona, el agua llegó hasta el borde de la carretera que comunica con Barranquilla, afectando 37 negocios, ubicados en el sector de restaurantes, sin contar los daños colaterales provocados en otros establecimientos comerciales.

"El resto de los negocios como verdulerías, las tiendas y las ferreterías, así como todos los establecimientos comerciales, al quedar la playa sola tienen una gran pérdida porque disminuye la opción de venta de sus productos. Esto afecta considerablemente la generación de empleo, del cual depende el bienestar de la comunidad del noroccidente del departamento", expresó Charris.

Le puede interesar: Contraloría identificó 33 Elefantes Blancos en el Magdalena, por valor de 336 mil millones

El operador turístico contó que, cuando se registró el fenómeno los propietarios de los comercios, corrieron a recoger sillas y mesas para llevarlas a partes altas; ya que las olas inundaron la zona de restaurantes y parqueaderos.

"Nosotros hemos presenciado seis o siete fenómenos de esos, cuando se han presentado huracanes y tormentas tropicales, los cuales, con sus coletazos han azotado a la región Caribe".

Por su parte Carlos Higgins, alcalde de Juan de Acosta, afirmó que cada vez que se presenta el fenómeno, el municipio se bloquea, por lo que considera necesaria la construcción de espolones.

"Las autoridades departamentales, nacionales tienen el diagnóstico claro de cuáles es la solución. Confiamos que, con el gobierno de Eduardo Verano podamos resolver esta situación. Ya hay decreto de calamidad pública, urgencia manifiesta sobre este tema; hay que moverse rápidamente, conseguir los recursos para que cada vez que se produzca un mar de leva, por lo menos, con los espolones podamos contener la fuerza de la naturaleza y no se afecten los restaurantes del corregimiento", señaló Higgings.

A su turno, Charris manifestó que se requiere adoptar medidas rápidas para evitar que, los dueños de negocios sigan sufriendo afectaciones.

Le puede interesar: Capturan dos joyitas en Sabanalarga dedicados al fleteo