La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Desastre de Cartagena emite una recomendación importante a la ciudadanía sobre las condiciones actuales de mar de leva y viento que afectan a la ciudad.
Razon de que persiste la presencia de un frente frío el cual se extiende de norte a sur entre el Océano Atlántico y las Antillas Menores. Estos sistemas favorecen el flujo continuo de vientos con intensidades de 11 a 22 nudos (20 y 40 km/h) y una altura de ola significativa que oscila entre 1.3 y 2.3 metros.
Lea: Gerencia de Espacio Público inspeccionó parques y zonas verdes en Los Calamares
De igual forma, el frente continúa produciendo el cambio de la dirección del viento y del oleaje, ocasionando así mar de leva a lo largo del litoral Caribe colombiano, afectando las poblaciones de San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.
Las condiciones de viento y de altura de ola iniciaron un descenso paulatino, por lo que se prevé que el mar de leva disminuya gradualmente en las próximas 24 horas a lo largo del litoral Caribe colombiano.
Debido a las condiciones meteorológicas marítimas, la Alcaldía aún mantiene la prohibición del ingreso de bañistas a todas las playas de la ciudad.
Le puede interesar: Mañana 9 de febrero se va la luz en un sector de Cartagena
Recomendaciones:
1. Alerta para la navegación marina: Se solicita a los navegantes que extremen la vigilancia y precaución en las aguas costeras debido a la presencia de vientos fuertes.
2. Seguridad en áreas costeras: Se hace un llamado a los residentes y visitantes de las zonas costeras para que estén atentos a la posibilidad de ráfagas de viento intensas. Se recomienda asegurar los objetos sueltos en áreas exteriores y tomar las medidas necesarias para protegerse.
3. Comunicación y alerta ciudadana: Se insta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades locales en materia de gestión de riesgos. Es fundamental para garantizar una respuesta eficaz ante cualquier situación de emergencia.
Le puede interesar: Prohíben ingreso de bañistas en todas las playas de Cartagena