Así avanzan las obras de Aguas de Cartagena que dejaron sin servicio al 63 % de la ciudad
Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. reportó un avance considerable en los 26 frentes de obra que iniciaron en la infraestructura del sistema de acueducto de la ciudad. Según el más reciente reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la planta de tratamiento El Bosque, todas las actividades programadas se ejecutan conforme al cronograma establecido.
Andrés Barrios, jefe de Acueducto de la empresa, confirmó que los cinco proyectos de mayor impacto han superado el 29 % de avance. Es preciso destacar que esta fase inicial incluyó trabajos preliminares como excavaciones y drenajes en las zonas donde se intervendrán las redes.
Entre las obras más relevantes se encuentran las interconexiones de agua cruda en los barrios Vista Hermosa y Nuevo Bosque, iniciadas durante la suspensión del servicio en septiembre pasado.
Le puede interesar: Gustavo Petro confirmó un nuevo aeropuerto para Cartagena, estará en Bayunca: esto se sabe
Estas interconexiones, cuya culminación está prevista para el 20 de noviembre, tienen como objetivo incrementar la redundancia del sistema y minimizar el impacto de posibles contingencias futuras. De esta manera, en caso de presentarse algún evento que afecte alguna de las dos conducciones principales de agua cruda hacia la planta de potabilización, solo el 20 % de la ciudad se vería afectada, a diferencia del 40 % o 60 % que ocurría anteriormente.
Adicionalmente, están ejecutando empalmes de tuberías en el barrio Ceballos y la urbanización Santa Clara, como parte del proyecto de aumento de caudal hacia el Tanque Colinas. Manuel Vicente Barrera Medina, gerente general de Aguas de Cartagena, fue enfático en la importancia de esta obra, la cual generará una mejora significativa en la calidad y continuidad del servicio para los usuarios que dependen de este tanque.
En la planta de potabilización El Bosque se desarrollan diez actividades simultáneas enfocadas en la optimización de los procesos de producción de agua potable. Estas incluyen el lavado de tanques, la instalación de canaletas en sedimentadores, la renovación de válvulas y labores generales de mantenimiento.
Lea también: El Carnaval de Barranquilla llena de cultura y alegría el partido Colombia-Ecuador
Desde aguas de Cartagena indicaron que debido a las estrategias de distribución implementadas por el equipo de operaciones, han logrado ampliar el suministro de agua a barrios como Nuevo Campestre, Emmanuel, 20 de Julio, Antonio José de Sucre, Albornoz, Río Elba, El Libertador y Villa Barraza, los cuales inicialmente estaban contemplados dentro del plan de suspensión del servicio.
Asimismo, la empresa ha garantizado el suministro continuo de agua a los centros hospitalarios, entregando 54 metros cúbicos de agua a aquellos que lo han solicitado.