Ángeles somos, una tradición en Cartagena.
Alerta
1 Nov 2023 11:44 AM

Ángeles somos, una tradición viva en Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
‘Ángeles Somos’ está en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Ángeles Somos es una celebración tradicional de las niñas, los niños y los adolescentes de la ciudad de Cartagena, donde el primero de noviembre de cada año un grupo de niños y adultos, se reúnen y con cánticos empiezan a recorrer los barrios de Cartagena de Indias y con olla en mano, de casa en casa, recolectan alimentos para montar un gran sancocho.

Este año, con 68 ollas comunitarias distribuidas en las tres localidades, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social- Pedro Romero, se unirá a la celebración tradicional de ‘Ángeles Somos’. 

Este 1 de noviembre, cientos de niños, jóvenes y adultos mayores en situación de pobreza extrema de los barrios más vulnerables de la ciudad, disfrutarán del popular sancocho que se realiza todos los años para mantener vigente esta manifestación cultural. 

Puede leer: La policía indica que Cartagena registró una semana sin sicariatos 

Recordemos que el pasado 31 de marzo el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la inclusión de ‘Ángeles Somos’ en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional. En ese sentido, se elaboró su Plan Especial de Salvaguardia-PES, con el fin de asegurar su protección y permanencia. 

Lee aquí: Envían a la cárcel a integrantes de subestructura del Clan del Golfo en Bolívar

A raíz de esto, fue creada una mesa de articulación institucional donde las diferentes instituciones de la administración y actores de acuerdo a su misionalidad, se comprometen para apoyar las tareas relacionadas con la implementación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esta tradición para sostener su celebración cada año. 

Por lo tanto, “desde el PES- Pedro Romero se continuará promoviendo la preservación de esta fecha con ollas comunitarias, no solo para dar paso a fortalecer la identidad cartagenera y las tradiciones culturales de la ciudad, sino también como una alternativa para contribuir y apoyar con la problemática de hambre”  la directora Delly de La Rosa.