Alerta en Cartagena por nuevo 'modus operandi' para reclutar a estudiantes y explotarlas
Una banda transnacional que se dedicaba al turismo sexual en Cartagena fue desarticulada en las últimas horas, según el reporte oficial de las autoridades, fueron seis las personas capturadas que hacían parte de esta organización criminal en Medellín y la capital de Bolívar.
Estas personas serían las encargadas de coordinar una red social a través de la cual ofrecían servicios de casas de lujo, alquiler de yates y seguridad privada a extranjeros provenientes de países como Estados Unidos y la India. Las labores de inteligencia permitieron establecer, que estas personas una vez se instalaban los extranjeros les brindaban los servicios sexuales de mujeres nacionales y de países vecinos, acompañado del consumo de sustancias estupefacientes, las cuales obligaban a consumir a menores y también a comercializar.
Además, se conoció que hace menos de dos meses las autoridades capturaron y judicializaron a una mujer que se hacía pasar como estudiante de grado 11 para seducir a menores de edad de grados inferiores y así poder vincularlas a eventos privados en los que posteriormente eran explotadas sexualmente.
Lea aquí: Perspectivas de un "pacto nacional" para aprobar reformas de Petro siguen siendo escasas: JP Morgan
Al respecto, la secretaria del Interior, Ana María González Forero, indicó que una de las niñas alertó a su madre, "esto es una alerta para padres y maestros, una de las estudiantes fue la que le expuso el caso a su madre quien lo dio a conocer a las autoridades por la gravedad de la situación, hemos encontrado instancias donde mujeres adultas se hacen pasar por estudiantes de colegios públicos de la ciudad para captar niñas".
Y explicó la funcionaria el modus operandi de esta mujer, que al parecer, haría parte de una banda dedicada a la explotación y turismo sexual creían que la joven era de undécimo grado, ella invitaba a las estudiantes de los grados noveno y octavo a eventos, entonces, las menores iban con ella a fiestas, también a paseos en yates y hoteles de lujo, eso era algo nuevo y atractivo para ellas; posteriormente venía la inducción y las obligaban a tener sexo con hombres, en su mayoría extranjeros".
Sobre este 'modus operandi', las autoridades enviaron un mensaje de alerta a los padres de familia para que denuncien hechos en los que se amenace la integridad de los menores de edad o donde se vinculen personas forzadamente, "rechazamos este tipo de hechos, invitamos a los padres de familia a estar alertas y no solo eso, sino que denuncien y pongan atención al comportamiento de las menores de edad que son las principalmente involucradas en este tipo de hechos".
También agregaron las autoridades que muchas de estas bandas delincuenciales obligan a las mujeres a consumir drogas sintéticas, alcohol adulterado y así mismo a comercializarlas con paquetes sexuales que se ofrecen a través de páginas, catálogos en redes sociales.