Alcalde pide que la Contraloría General le meta mano a la Contraloría Distrital por presunta ineficiencia
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, elevó una solicitud de intervención funcional excepcional de la Contraloría General de la República en los ejercicios de vigilancia y control fiscal a cargo de la Contraloría Distrital de Cartagena, por duda de imparcialidad u objetividad de la Contraloría Distrital, mora injustificada, falta de eficiencia o efectividad en las acciones de vigilancia y control por parte de la contraloría territorial, y presiones o injerencias que puedan afectar sus acciones de vigilancia y control.
Luego de la salida del encargo de Freddys Quintero en la Contraloría Distrital, y se encargó a Rafael Castillo Fortich, tras presentarse nuevamente supuestas irregularidades en el proceso para la elección, el funcionario se ha visto en una serie de controversias y rifirrafe con el alcalde William Dau Chamat.
Lea Aquí: Póngase pilas que desde hoy hay rotación del pico y placa para taxis en Cartagena
Según indicó la administración, "respecto a la duda de la imparcialidad y objetividad en la Contraloría Distrital, una de las razones por las cuales se hace la solicitud es que funcionarios públicos y/o servidores vinculados con la Contraloría Distrital ocuparon cargos en la administración inmediatamente anterior, o tienen relación con exfuncionarios, lo que afecta la imparcialidad de las investigaciones producto de las actuaciones de la administración pasada", se informó a través de un comunicado.
Entre otros nombres salió a relucir el de la exfuncionaria de la Alcaldía, que ha sido señalada por supuestas irregularidades, y actual compañera permanente del Contralor Distrital, se trata de Adriana Hernández Alean, quien ha ejercido como exasesora de Despacho encargada de la Unidad Asesora de Contratación del Distrito (2018 – 2019), y quien asesoraba a la Secretaria General en toda el manejo de la contratación; Hernández Alean es ahora asesora de la Unidad de Trabajo Legal de la concejal Gloria Estrada.
También se mencionó en el comunicado el nombre de Pedrito Pereira Caballero, exalcalde de Cartagena (2018 – 2019), trabaja en la Contraloría Delegada Intersectorial 11 para temas de responsabilidad fiscal de recursos de regalías.
Otros nombres que salieron a relucir fueron los de: Franz Seidel Peralta, hermano de la exsecretaria general (2018 – 2019) Martha Seidel Peralta; Franz Seidel es asesor en el área jurídica de la Contraloría territorial. Ercilia Del Carmen Barrio Flórez, quien se desempeñó como Jefe de Oficina Jurídica de Transcaribe S.A. hasta abril de 2021, luego de esto, fue contratada en julio del mismo año como asesora externa de la Contraloría Distrital de Cartagena para adelantar procesos de auditoría. Además, Karen Puello Delgado, quien la actualidad funge como Directora Técnica de Auditoría Fiscal en la Contraloría Distrital de Cartagena, en asuntos relacionados con el Fondo De Pensiones del Distrito de Cartagena
Así mismo se realizaron 13 denuncias por parte de la administración Dau, por el presunto detrimento patrimonial de más de $8.000.000 por el pago de pensiones irregulares, sobre las cuales la Contraloría Distrital dice el mandatario "no ha actuado".