Alcalde de Cartagena indicó que vehículos particulares que prestan servicio de transporte ilegal no pueden seguir operando
Tras el paro de taxistas a nivel nacional, la administración distrital se reunió con el gremio en Cartagena para evaluar las peticiones que los llevaron a marchar, entre las cuales está: la ilegalidad que existe alrededor de este servicio público, la falta de zonas amarillas, programas educativos para educar a los taxistas, seguridad social en materia de contrato laboral, entre otros.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, abrió las puertas del Palacio de la Aduana a las 10 a.m. para dialogar con ellos sobre los temas mencionados. En medio de la conversación el mandatario precisó que, aunque el 70% de las peticiones obedecen a decisiones que corresponden al Gobierno Nacional, la administración se comprometió a propiciar un espacio de diálogo.
Puede leer: "Ese corbatín no me gustó nada": Dumek sobre medida de movilidad en La Carolina
Entre los compromisos asumidos por el Distrito, el Alcalde Mayor de Cartagena pidió el mayor compromiso al gremio de taxistas para el cumplimiento de las tarifas reglamentarias y el mejoramiento continuo en la calidad de la prestación del servicio.
Hay que decir que en medio de una entrevista con El Universal, el mandatario manifestó que los vehículos que prestan un servicio de transporte ilegal no pueden seguir operando en la ciudad.
“Los vehículos particulares que prestan un servicio de transporte ilegal, eso no lo vamos a permitir y estamos de acuerdo con ellos, ese tipo de servicio no puede seguir operando”.
Lee aquí: Atracan a funcionario de Aguas de Cartagena, le quitaron hasta los zapatos
Entre otros compromisos, desde Distriseguridad, se fortalecerá el frente de seguridad de los taxistas. Se les dotará con equipos necesarios ante la preocupación de inseguridad. “Junto con nuevos radios se mejorará la comunicación ante cualquier emergencia que tengan”, dijo el director de Distriseguridad, Jaime Hernández.
En cuanto a la malla vial, los taxistas podrán proponer cuáles son las necesidades prioritarias y trabajar de la mano con el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, para definir las intervenciones prioritarias en el segundo semestre del año.
También se abordó la situación en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y en la Terminal de Transportes, donde el servicio ilegal ha ocasionado enfrentamientos entre conductores, incluyendo aquellos de servicios de plataformas digitales, temas que también van a revisar.
Finalmente, Dumek Tuybay, dijo que han propuesto tener una conversación el próximo martes con el Ministerio TIC y el Ministerio de Transportes aquí en Cartagena, para toda la región Caribe, para determinar qué acciones se van a tomar con las aplicaciones de transporte y con el transporte informal.