Alcalde de Cartagena asegura que demoras para desmonte de Aquarela no representan gastos extras a la ciudad
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se pronunció tras las continuas controversias sobre la prórroga de dos meses para la demolición a totalidad del edificio Aquarela, ubicado cerca al Castillo de San Felipe, importante sector turístico en la ciudad.
Una de las preocupaciones que manifestaban ciudadanos y expertos a través de distintos medios, como las redes sociales, fue la posible ampliación de presupuesto para los trabajos en el edificio a cargo de la empresa Atila.
“Atila solicitó una prórroga que no significará ningún peso adicional” informó Turbay Paz.
El mandatario recordó las razones del retraso con el proyecto, como, por ejemplo, la necesidad de demoler piso a piso el lugar, lo anterior con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y la comunidad aledaña del barrio Torices donde se encuentra exactamente Aquarela.
Igualmente, fueron mencionadas por Turbay las medidas preventivas que la empresa encargada del proyecto ha tenido que tomar en cuanto a las condiciones climáticas, afectando también su trabajo, tras verse obligados en algunas ocasiones a realizar suspensiones no programadas por vientos imprevistos.
Otra situación que debió ser solucionada en los últimos días fue el reemplazo de la grúa gigante, utilizada especialmente para la demolición. Se dio a conocer públicamente que, la maquina había sufrido una descarga en medio de las fuertes lluvias presentadas en la ciudad, la semana pasada.
Le puede interesar también: Onda tropical número 33 podría generar fuertes lluvias en los próximos días en Cartagena
A través del mismo comunicado, el alcalde emitió un reporte sobre los avances que lleva la obra hasta el momento, destacando el desmonte de 11 de los 25 pisos con los que contaba la controversial torre al inicio. Simultáneamente, se conoció que el 100% de los muros ya fueron removidos y el 20% de la losa de hormigón, es decir, de la placa gruesa y plana hecha de hormigón, la cual, es utilizada como elemento estructural en diversos tipos de construcciones.
Se estableció frente a las demás cifras de avances que, a día del 27 de agosto del presente año, la demolición del edificio presenta un completo de 46%.
El alcalde de los cartageneros concluyó anunciando su interés particular en el desplome de Aquarela lo más pronto posible, recordando que este lugar para él presenta ultrajes al patrimonio de Cartagena.
“Por eso nunca hemos escatimado esfuerzos en cerrar este triste capítulo de nuestra historia”, expresó Dumek.
Turbay espera también que, se sigan manteniendo los esfuerzos de no dejar por fuera los compromisos que aún tienen los constructores correspondientes de cumplir a las familias damnificadas por la demolición de esta obra.