Tecnología canadiense Pipers
Tecnología canadiense Pipers
Cortesía
12 Jun 2024 07:15 AM

Aguas de Cartagena adopta tecnología canadiense para detectar anomalías en las tuberías

Danna Belén
Jurado Ortega
Esta innovadora herramienta es una solución eficaz para as, obidentificar averístrucciones y otras anomalías en las tuberías.

 

Aguas de Cartagena ha incorporado por primera vez en Colombia la innovadora tecnología canadiense Pipers, utilizada en la inspección de infraestructuras para el transporte de fluidos. 

Esta innovadora herramienta es una solución eficaz para as, obidentificar averístrucciones y otras anomalías en las tuberías, puede identificar y localizar con precisión problemas como fugas, obstrucciones, burbujas de aire, conexiones ilegales, cambios de presión, incluso, determinar el estado de las redes, sin necesidad de dispositivos de referencia externos. Además, es adecuada para cualquier diámetro y material, y puede utilizarse mientras las tuberías están en servicio.

Esta solución se utilizó en dos tramos de 6 km de longitud cada uno existentes entre las dos líneas de conducción de agua cruda, de grandes dimensiones, ubicadas entre la EBAC Albornoz y la Planta de Tratamiento El Bosque, así como en 3.6 km de tubería de la impulsión del Tanque Colinas, que distribuye alrededor del 36 % del agua potable en Cartagena.

Puede leer: Cierran discoteca en el Centro Histórico de Cartagena por presencia de menores de edad

Para ello, se introdujeron tres esferas inteligentes del tamaño de una pelota de béisbol a través de válvulas en las tres redes mencionadas. Estas esferas, de color azul y naranja, combinan un sistema con sonidos, un multisensor flotante ultrasensible, monitoreados a través de visor GIS, y emiten información precisa sobre las condiciones de la red y el estado de las tuberías, lo cual facilita la toma de decisiones para los mantenimientos preventivos, al igual que predictivos de la red de acueducto y sus componentes.

Lee aquí: La cantante vallenata Natalia Curvelo reapareció y contó lo que le sucedió

Los datos recopilados en el operativo se procesarán en la sede central de Canadá, y en aproximadamente dos semanas, Aguas de Cartagena recibirá un informe completo para analizar y tomar las medidas necesarias.