Abuelita abandonada en Terminal de Transportes recibe atención y nuevo hogar en Cartagena
Una mujer de 62 años, que se encontraba en situación de abandono en la Terminal de Transportes de Cartagena, fue atendida por un equipo interdisciplinar de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito, luego de que su caso se viralizara en redes sociales.
La mujer, identificada como Martha, es oriunda de Ibagué y ha residido en Cartagena durante los últimos 14 años. Según se informó, Martha había trabajado en una casa de familia, pero fue despedida debido a que no podía realizar labores físicas tras haberse sometido a una operación. Al no contar con un lugar adónde ir, permaneció en la Terminal de Transportes, situación que fue compartida en redes sociales y generó una respuesta de las autoridades locales.
Lea aquí: Luz verde para intervenir casas deterioradas en el Centro Histórico en Cartagena
El equipo de la Secretaría de Desarrollo Social se trasladó al lugar para brindar atención a Martha y ofrecerle un lugar seguro. Posteriormente, fue trasladada al Hogar San Pedro Claver, uno de los geriátricos del Distrito, donde se le proporcionaron los primeros cuidados médicos y se le realizaron exámenes para evaluar su estado de salud.
Además, las autoridades indicaron que es proteger a los adultos mayores y señalaron que el maltrato y el abandono de estas personas constituye un delito.
Siga leyendo: Envían a la cárcel a cinco señalados abusadores sexuales de menores en Bolívar
Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social, confirmó que Martha se encuentra recibiendo atención médica y el apoyo necesario para su recuperación en el hogar geriátrico.
Delito
En Colombia, el abandono de un adulto mayor es un delito que se castiga con prisión de 4 a 8 años y una multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Este delito se configura cuando una persona mayor de 60 años es descuidada, negligente o abandonada por sus familiares o personas responsables de él, y esto afecta sus necesidades básicas de higiene, vestuario, alimentación y salud.
Hasta el momento las autoridades no han hecho ningún pronunciamiento sobre las personas con las que estaba vinculada laboralmente la mujer de 62 años, ni si se tomarán acciones legales en contra de estas personas.