
Ficci 64: Cartagena se convierte en epicentro del cine con enfoque en diversidad y exploración
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) en su edición 64, se prepara para recibir a cineastas y cinéfilos del 1 al 6 de abril, con una programación que destaca la diversidad y la exploración cinematográfica.
El Ficci 64 presenta un enfoque en la diversidad de etnias, comunidades e identidades, con películas que abordan estas realidades desde múltiples perspectivas. La programación también incluye obras que exploran lenguajes y estructuras narrativas innovadoras.
El festival también se caracteriza por rendir homenaje a figuras clave del cine contemporáneo y experimental. Este año, celebran la trayectoria de Pablo Larraín y Raoul Peck, dos cineastas de gran influencia, así como la del pionero del cine experimental colombiano, Arturo Jaramillo.
La edición número 64 expandió su circuito de proyecciones, incluyendo nuevos espacios y llevando el cine a los barrios y corregimientos de Cartagena. Además, la programación académica del festival se articula en torno a tres ejes temáticos: la Franja de Género, Terrenos Fértiles y la Franja Editorial.
Le puede interesar: "Gobernador de Bolívar critica racionamientos de energía de Afinia: 'Es una vergüenza'"
Adicionalmente, presentan cuatro retrospectivas que invitan a descubrir la obra de cineastas que han ampliado los horizontes del cine, incluyendo una retrospectiva dedicada a la Escuela de Berlín.
Película inaugural
Este año, el Festival anunció que ‘Alma del Desierto’ será la película inaugural de su edición 64. Este largometraje, dirigido por la cineasta cartagenera Mónica Taboada-Tapia y producida por Beto Rosero.
“La salada brisa del desierto en la Guajira Colombiana embiste la piel de Georgina con imágenes del pasado. Durante años, ella ha interpelado a las instituciones colombianas en una lucha por la reivindicación de su identidad y su reconocimiento como mujer. Antes de lograr su cometido, Georgina atraviesa el desierto y comparte su historia, conversando con sus seres queridos y dejando entrever las cicatrices que el fuego y la arena han dejado en su vida. Históricamente, la escasa presencia del Estado ha acentuado crisis sociales. Al otorgar un lugar en las cifras de la nación y reconocer la existencia, el documento de identidad se convierte en una herramienta de dignificación. Aferrada a esta idea, Alma del Desierto se pregunta sobre lo que nos hace acreedores de derechos básicos. En medio de un paisaje bellamente desolado, Georgina extiende una mano al espectador para demostrar que la identidad y la dignidad existen mucho más allá de la validación de cualquier institución”, se lee en la sinopsis de la película.
Lea además: ¡Todo está listo! Cartagena recibirá a los Latinos Show Music el 1 de abril
La "preinauguración"
El programa Cine en los Barrios se expandirá, incluyendo proyecciones de trabajos de colectivos audiovisuales locales.“Cine en los Barrios es una apuesta que lleva más de 20 años y fue una manera de llevar el festival hacia los diferentes lugares de Cartagena, sobre todo a una ciudad que a veces no conoce el centro y que no tiene la capacidad de llegar a una sala de cine”, explicó Margarita Díaz, directora del Ficci.
Asimismo, por primera vez, harán una “preinauguración” con la primera proyección de Cine en los Barrios, que será el lunes, 31 de marzo, en el parque Espíritu del Manglar, con la película ‘Ladrón de Perros’, de Bolivia.
Por otra parte, el programa Cine en los Barrios tendrá 45 eventos simultáneos en diferentes sectores de la ciudad, con la participación de colectivos audiovisuales locales y la realización de un jurado comunitario.