Vehículos inmovilizados
Vehículos inmovilizados
Cortesía
17 Sep 2024 07:10 AM

11 motocicletas y un vehículo inmovilizados dejó operativo del DATT en Bocagrande

Danna Belén
Jurado Ortega
Indican que este tipo de operativos se realizan a diario en diferentes zonas de la ciudad.

Con el objetivo de garantizar los derechos a la vida, la movilidad y promover la seguridad vial en Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) realizó un operativo de control en el sector de Bocagrande, apoyado por la Policía Nacional.

Durante la jornada, los agentes de tránsito se concentraron frente al CAI El Limbo, donde verificaron la documentación exigida por ley para la circulación de vehículos y motocicletas, tales como el SOAT, la revisión tecnicomecánica, y el cumplimiento de la medida de pico y placa. Además, se hizo énfasis en la correcta utilización del casco protector por parte de los motociclistas, y la Policía revisó los antecedentes de los conductores.

Puede leer: Plan de choque contra el dengue se toma barrios y corregimientos de Cartagena

El agente Daniel Hernández, quien participó en el operativo, señaló: “estuvimos en operativo de control en CAI El Limbo, revisando que los conductores circularán con la documentación correcta y que los motociclistas utilizaran el casco adecuadamente. Se inmovilizaron 11 motocicletas y un vehículo por diferentes infracciones, entre ellas la falta de SOAT y revisión tecnicomecánica”.

Este tipo de operativos se realizan a diario en diferentes zonas de la ciudad, con el fin de reducir la accidentalidad y mejorar la seguridad vial. El DATT recordó la importancia de respetar las normas de tránsito, en concordancia con lo estipulado en la Ley 769 de 2002, también conocida como el Código Nacional de Tránsito.

Las sanciones para quienes incumplen las normas de tránsito como:  no portar el SOAT vigente, circular en un día con pico y placa, no utilizar el casco protector y demás, incluyen multas que van desde los $580.000. Así mismo, la inmovilización del vehículo para quienes no tengan la revisión tecnicomecánica al día.

Lee aquí: ¡Atención! Habrá cambios en el recibo de luz para algunos estratos en Bolívar

¿Cómo tramitar el SOAT?

1. Escoge la compañía aseguradora: El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) puede ser adquirido en diferentes entidades aseguradoras en Colombia. Puedes optar por comprarlo directamente en las oficinas, a través de sus páginas web, aplicaciones móviles o puntos autorizados.

2. Reúne los documentos: Para comprar el SOAT, necesitarás la siguiente información:
   - Cédula de ciudadanía del propietario del vehículo.
   - Matrícula del vehículo o tarjeta de propiedad.
   - Placa del vehículo.

3. Realiza el pago: Dependiendo de la compañía aseguradora y el tipo de vehículo, el costo varía. Una vez hagas el pago, recibirás el SOAT de manera física o digital (puedes llevarlo en tu dispositivo móvil).

4. Verifica la vigencia: El SOAT tiene una vigencia de un año. Es importante estar atento a la fecha de vencimiento para renovarlo a tiempo y evitar sanciones.

¿Cómo tramitar la revisión técnico-mecánica?

1. Ubica un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA): Para hacer la revisión técnico-mecánica, debes acudir a un CDA autorizado por el Ministerio de Transporte. Estos centros están habilitados para hacer la revisión de todos los componentes del vehículo.

2. Reúne la documentación:
   - Cédula de ciudadanía.
   - Tarjeta de propiedad del vehículo.
   - Recibo de pago del impuesto vehicular (en algunas ciudades).

3. Realiza la revisión: En el CDA revisarán aspectos importantes como:
   - Sistema de frenos.
   - Suspensión.
   - Estado de las llantas.
   - Luces y señalización.
   - Emisiones de gases.
   - Entre otros.

4. Paga la revisión: El costo de la revisión varía según el tipo de vehículo. Tras aprobarla, recibirás un certificado que avala que el vehículo está en condiciones óptimas para circular.

5. Mantén la vigencia: La revisión técnico-mecánica debe hacerse cada año para vehículos con más de 6 años de antigüedad, y cada dos años para motocicletas y carros nuevos.