107 personas han muerto en carreteras de Bolívar, los hombres encabezan las cifras
Lina María Huari Mateus, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), sostuvo en La Cariñosa que hoy los siniestros viales en el país se dan por múltiples causas, sin embargo resaltó que mayormente estos se presentan por el incumplimiento de las normas de tránsito, especialmente por sobrepasar los límites de velocidad.
Indicó que las cifras a nivel nacional son espeluznantes, pues según los números registrados por la Agencia Vial, el año pasado hubo 8.200 muertos y en lo que va del año 2023 se han presentado 2.596 fallecidos en carreteras del país, de los cuales (177) son personas menores de 18 años y (45) años menos de 12.
Puede leer: ¡Pilas! Se va la luz en Cartagena y Bolívar del 1 al 4 de junio
Sostuvo que es una situación compleja y que el país vive una guerra en las vías de Colombia. La directora también expuso que otros de los factores que incrementan las muertes es la no utilización del casco de protección y que si se usara las personas se podrían salvar en un 30%.
Un dato importante que entregó la directora es que de los 2.596 fallecidos que se registran el 61% son motociclistas.Informó que en lo que va del 2023 en Bolívar van 107 fallecidos y el año pasado se presentaron 295 de los cuales 148 sucedieron en Cartagena. Otro de los datos es que el 83% de los muertos son hombres.
Lee aquí: ¿Qué le pasó? Investigan muerte de menor de edad en Arjona
Agregó que hoy la siniestralidad vial está empobreciendo a Colombia y que los muertos están entre los 20 y 35 años. “Colombia está perdiendo trabajadores, padres que están creando familia, personas jóvenes, esto genera desescolarización y pobreza, además la destrucción de una familia… y es como las madres quedan asumiendo ese rol de padre y madre”.
Lina María, recordó que normalmente en Colombia la velocidad máxima nunca debe ser superior a 90k/h. Sin embargo muchas personas no respetan las normas de tránsito, por lo que invitó a tener precaución en la vía para que las cifras de siniestralidad no sigan aumentando.