Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Presidencia
10 Dic 2023 10:39 AM

“Bienvenidas las conversaciones”: Petro celebra reunión entre Irfaan Ali y Nicolás Maduro para hablar del Esequibo  

Aldair José
Rodríguez Suárez
El jefe de Estado aseguró que el objetivo debe ser garantizar la paz y el interés de la humanidad.

El presidente Gustavo Petro se volvió a referir al conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, región rica en hidrocarburos que disputan las dos naciones suramericanas.  

Por medio de su cuenta en X, el mandatario celebró la reunión que sostendrán el 14 de diciembre Irfaan Ali y Nicolás Maduro en San Vicente y las Granadinas, para discutir asuntos relacionados a la controversia fronteriza.  

Lea también: Petro pide investigar a hombre que lo amenazó de muerte a él y a su familia en un video

“Bienvenidas las conversaciones entre Venezuela y Guyana para garantizar la paz y ojalá para garantizar el interés de la humanidad”, escribió Petro este domingo.  

En el mismo mensaje, el jefe de Estado de Colombia esbozó un contexto histórico de los conflictos territoriales en las Américas.  

“Esta la historia de la disgregación de un proyecto de nación soñada por Bolívar solo falta en el mapa que República Dominicana quiso ser parte de Colombia en su fundación, luego de ella, Venezuela y Ecuador se disgregaron siguiendo a sus líderes provinciales, luego Venezuela perdió el Esequibo invadido por los ingleses, luego Colombia perdió Panamá, la Costa Mosquitia, hoy en Nicaragua, parte de Costa Rica, y el sur amazónico”, señaló.  

Agregó que “de esta disgregación del sueño bolivariano han surgido muchos conflictos territoriales y marítimos. La complejidad de hoy ante la implosión del proyecto bolivariano es mantener la paz entre nuestros pueblos”.  

Le puede interesar: Comisión de Acusación citó a líderes políticos para ampliar denuncias contra Petro, ¿por qué?

Finalmente, el presidente Petro sugirió que bajo la realidad de la crisis climática, la Amazonía debería estar libre de exploración minera y sobre todo petrolera, pues “sin Amazonas no habrá humanidad.  

El mandatario ya había emitido un primer pronunciamiento sobre este tema invitando a los gobiernos de América del Sur a "construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la UNASUR".