Cartageneros desaparecidos en México: autoridades nacionales ya recibieron la denuncia oficial
Desde hace 3 días, familiares de Cristian Guerrero González y Carlos César Colón Campo, afirman no tener conocimiento del paradero de ambos hombres. Para el caso de Guerrero González, su esposa, desde el barrio Ciudadela 2000, en Cartagena, no tiene contacto con él desde las 9:00 am del pasado 23 de octubre de 2024, generando preocupación de ambas familias tras completar 72 horas de la desaparición.
En las últimas horas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, CNB, emitió un comunicado que confirma la denuncia oficial puesta a las autoridades para que puedan intervenir y dar finalmente, con el paradero de Cristian y Carlos, quienes se encontraban en el municipio Villa de Reyes, México.
Shadia Cuesta, esposa de Cristian Guerrero, conversó con el equipo de RCN Radio, afirmando que hay inconsistencias por parte de la empresa Alfran México, para la que laboran ambos desaparecidos. Las labores ofrecidas por Alfran incluyen soluciones integrales en refractarios, aislamiento térmico, traceado eléctrico y protección pasiva contra incendios, por lo que Cristian y Carlos, se desempeñan dentro de la organización como aisladores térmicos.
La pareja sentimental de Guerrero afirma que, su esposo le había comunicado que tenían 3 días sin trabajar por inconvenientes de los que ella no conoce más detalles hasta el momento; sin embargo, ambos colombianos seguían en el municipio mexicano. La primera respuesta recibida por parte de Alfran, sede México, fue comunicarse con los allegados e informarles que estaban dispuestos a brindar un apoyo integral en la búsqueda de sus trabajadores. Tras superar las 72 horas de desaparición, Shadia Cuesta define las acciones de la empresa como “superficiales”:
“Hicieron un grupo donde está la otra esposa, donde estoy yo, y donde nos están comunicando, pero no una comunicación que digamos que ya vamos avanzando”, indicó Cuesta.
Las constantes preguntas de los hijos pequeños que tiene Cristian Guerrero, generan más angustia en la madre y esposa, quien espera recibir mínimamente algunos vídeos de seguridad del sector de Villa de Reyes, fotos o cualquier pista que pueda dar con la ubicación actual de su esposo y su compañero, Carlos Colón. Afirma que está preparada emocionalmente para ser notificada de cualquier clase de hecho que involucre a su esposo; sin embargo, indicó que el hombre de 32 años no tiene problemas legales para estar en el país, mucho menos, tiene conocimiento de que estuviera involucrado en acciones que pongan en riesgo su vida.
Al parecer, desde Alfran, se contactaron un grupo de investigadores privados para dar una búsqueda mucho más oportuna, pese a esto, los familiares insisten en que han pedido constancia de estas investigaciones correspondientes y no obtienen una respuesta, generando así, dudas respecto a la veracidad de este hecho.
“Como para calmarnos, me mandaron captura de una denuncia que se hace en línea, pero no es suficiente”, pronunció la esposa de uno de los desaparecidos, quien sostiene que en estos momentos no confía 100% en la empresa y sus directivos.
Se espera por parte de los familiares de ambos hombres que, la denuncia oficial recibida por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, incentive las investigaciones correspondientes y oportunas para dar con el paradero Cristian Guerrero González y Carlos César Colón Campo, los dos cartageneros desaparecidos actualmente.