Autoridades wayúu piden al presidente prescindir de parques eólicos en La Guajira
La construcción de los parques eólicos en el departamento de La Guajira ha ocasionado diversas problemáticas entre las comunidades indígenas wayúu y empresas de energías internacionales, mencionando que el pasado 24 de mayo la empresa Enel Green Power anunció la suspensión indefinida del proyecto.
Con un aproximado de 100 autoridades tradicionales wayúu a través de un comunicado del resguardo de la Media y Alta Guajira le solicitaron al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; y a la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, abstenerse de realizar un parque eólico que de acuerdo a ellos, les afectaría el turismo, sus ventas y otras situaciones en este territorio.
Puede leer: Niños rescatados en la selva: la custodia se definirá en unos seis meses, directora del ICBF
“Acá vivimos de la pesca, de la venta de artesanías y del turismo. Muchos de nuestros paisanos que viven más alejados de la costa son pastores y viven de sus chivos, ovejos, ganado y cultivos. Esta zona paradisiaca se recibe a diario a turistas, en su mayoría extranjeros que vienen por la tranquilidad y por nuestros exuberantes paisajes, los atrae lo poco intervenido que está nuestro territorio, la riqueza de nuestra cultura y dicen que aquí se ven los mejores atardeceres, avistamiento de aves y los cielos más estrellados”, se lee en el comunicado.
También exigen que se les respete sus derechos a las respectivas consultas y a la autorización de los proyectos que se adelanten en el territorio en esta zona norte del país, teniendo en cuenta sus costumbres wayúu.
Le puede interesar: ICA intensifica vigilancia por aparición de bacteria en peces
“Nosotros los habitantes de esta zona queremos que nos sean respetados nuestros derechos a la consulta, pero sobre todo al consentimiento libre, previo e informado en todo los actos y obras que alteren nuestra forma de vida y cosmovisión”, dice.
También es importante mencionar que el Presidente de la República confirmó a través de su cuenta de Twitter que el gobierno nacional despachará por una semana, a partir del 26 de junio, desde el departamento para atender las solicitudes de la población.