Autoridades ambientales rescatan fauna afectada por inundaciones en la Mojana
Las autoridades ambientales del país están realizando un arduo recorrido por la región de la Mojana con el fin de rescatar a los animales afectados por las recientes inundaciones. Hasta el momento, han salvado 31 monos aulladores, un puercoespín, varias zarigüeyas, serpientes, osos hormigueros y otras especies. Estos rescates se han llevado a cabo en municipios como San Benito Abad en la región del San Jorge, y en Majagual y Sucre en la Mojana Sucreña. La emergencia se generó debido al rompimiento del dique Caregato, por el desbordamiento del río Cauca.
Le puede interesar: Una finca que estaba en poder de la SEA fue entregada a campesinos en Planeta Rica (Córdoba)
La situación de estos animales es crítica. La falta de refugio y la escasa disponibilidad de alimentos en las zonas inundadas han llevado a un evidente deterioro de su salud, poniéndolos en riesgo de muerte. Esta realidad motivó a un grupo de especialistas a emprender una misión de rescate por la zona afectada. Una vez rescatados, los animales son atendidos para recuperar su salud y posteriormente liberados en otros bosques seguros. Víctor Vásquez, director encargado de CorpoMojana, explicó: “Esta es la segunda avanzada que ya estamos culminando, la cual hemos denominado SOS por la fauna silvestre de la Mojana. Tiene como objetivo principal la búsqueda, rescate, valoración y reubicación de fauna silvestre aislada a causa de las inundaciones”.
El equipo de rescate está conformado por médicos veterinarios expertos, biólogos, zootecnistas, personal de la Armada, el Ejército y Carabineros, quienes trabajan incansablemente para salvar a estos animales. La labor ha sido un desafío, pero también gratificante. “Es gratificante esta labor que estamos desempeñando, ver en libertad a estos individuos”, Afirmó Vásquez.
También le puede interesar: Preocupación en La Guajira por drásticas medidas de Air-e con los usuarios
Las inundaciones en la Mojana no solo han afectado a la fauna silvestre, sino también a las comunidades humanas y sus actividades económicas. La intervención de las autoridades y especialistas es crucial para mitigar los impactos de esta emergencia ambiental y garantizar la conservación de la biodiversidad en la región. La colaboración y el compromiso de todos los involucrados demuestran una vez más la importancia de la unión y el trabajo conjunto en situaciones de crisis como esta.