La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó a través de su cuenta X, una advertencia sobre la grave situación humanitaria en la región de la Mojana, asegura que de los 32,000 afectados, un 40% son niños, niñas y adolescentes. La ONU ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para que se movilice ayuda inmediata.
En respuesta a esta crisis, el gobierno departamental ha anunciado una inversión de 244 mil millones de pesos provenientes de regalías, destinada a mitigar las consecuencias del rompimiento del dique en el sector de Caregato. Las inundaciones, que comenzaron el pasado 6 de mayo, han afectado aproximadamente 15 veredas y 20 corregimientos en las regiones de la Mojana y el San Jorge, dejando a la población en una situación de vulnerabilidad evidente.
Le puede interesar: Ruptura de 'Caregato' me dejó sin trabajo y sin comida: pequeño ganadero de La Mojana
La difícil situación ha sido documentada por los propios residentes, quienes han subido videos a las redes sociales mostrando las condiciones adversas en las que viven y solicitando comida para poder sobrevivir.
La gobernadora de Sucre, Lucy García, ha hecho un nuevo llamado al director nacional de Gestión del Riesgo, solicitando acciones inmediatas respecto a las obras en Caregato. “Le solicito al director Carrillo liderar el cierre de Caregato. Las comunidades no pueden quedar en medio de una discusión”, afirmó García.
Este llamado se produce en un contexto de tensiones entre el nuevo director de la Unidad de Gestión del Riesgo y el director saliente, Olmedo López, lo que ha retrasado, a juicio de la mandataria, el avance de las obras en San Jacinto del Cauca.
“En estas inundaciones también el sector educación es importante, hemos venido a escuchar a los docentes y hemos convenido que los estudiantes tengan albergues provisionales para que las clases puedan continuar para ellos y poder transportarlos, a través de las acciones comunales estamos tratando de llegar a las familias”. Afirmo la gobernadora.
También le puede interesar:Video: Con ‘patada voladora’, mujer evitó que asaltaran a su hijo en Santa Marta
La situación en la Mojana requiere atención inmediata y coordinada para evitar un mayor deterioro de las condiciones de vida de los afectados, especialmente de los menores de edad, que constituyen una parte significativa de la población damnificada.