¡Un hito! La región Caribe cuenta con su primer Centro de Robótica e Inteligencia Artificial en Barranquilla
La Universidad Simón Bolívar inauguró este viernes el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Inteligencia Artificial y Robótica, AudacIA: el primer laboratorio de la región Caribe, bajo una inversión aproximada a los $3.000 millones de pesos.
El laboratorio se encuentra ubicado en el Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, la nueva sede de la Universidad Simón Bolívar en el barrio El Prado de la capital del Atlántico y contó con la presencia de la vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez, junto con Fernando Chaparro Osorio, exconsejero del Consejo Nacional de Acreditación y exdirector de Colciencias, y Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón.
El rector José Consuegra enfatizó que "la labor de este centro se soporta en el trabajo de 5 grupos de investigación en las categorías A1 y A, las más altas del escalafón de Minciencia, y se articula además con los procesos de formación de pregrado y posgrado, en especial programas de ingenierías, administración, maestrías y doctorados".
“La pandemia generó nuevas necesidades, pero al mismo tiempo nuevas necesidades; por eso la Universidad Simón Bolívar no pone un granito de arena: le abre camino a la ciudad, el departamento y el Caribe colombiano para coadyuvar en la consolidación de una región innovadora, tecnológica y científica”, dijo Consuegra.
Por su parte, la vicepresidente y canciller Martha Lucía Ramírez, destacó la importancia de seguir incentivando la tecnología y el desarrollo creativo a través de la educación. "Para los que hemos trabajado en el sector público, las apuestas siempre han sido en mejorar la calidad de nuestra educación a través de los centros de innovación, desarrollo y tecnología".
Este centro -el primero de su tipo en el Caribe Colombiano- dispone de un área de 400 metros cuadrados en el cuarto piso del Distrito de Conocimiento e Innovación de la universidad, Eureka, un edificio destinado además a la investigación científica y con nuevas aulas de clases de todas las facultades de Unisimón: Ingenierías, Salud, Ciencias Básicas y Biomédicas, Administración y Negocios, y Ciencias Jurídicas y Sociales.