La Alcaldía de Malambo a través de la Secretaría de Salud, reportó tres casos de quemaduras por pólvora durante la celebración de velitas.
Según la titular de Salud, María Claudia Viloria, los afectados, son hombres entre 24 y 38 años, que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en las manos, fueron atendidos en la Fundación Campbell y el Hospital Local del municipio y actualmente están fuera de peligro, recuperándose en sus hogares.
La Secretaría de Salud lanzó un contundente mensaje a la comunidad para evitar el uso y manipulación de pólvora. “La Navidad no es pólvora, es unión familiar y cuidado mutuo. Seguimos trabajando con nuestra campaña Una Navidad sin pólvora para proteger a nuestras familias”, señaló Viloria.
Le puede interesar: Estas son las recomendaciones para cuidar el alumbrado navideño de Barranquilla
Además, hizo un llamado a consumir licor de manera responsable, adquiriéndolo únicamente en establecimientos seguros y evitando conducir bajo los efectos del alcohol. “Muchos de estos pacientes estaban en estado de embriaguez. Si van a tomar, entreguen las llaves, quédense en lugares seguros y, sobre todo, no manipulen pólvora”, advirtió la funcionaria.
Por su parte, la Estación de Policía de Malambo presentó un balance positivo en seguridad ciudadana entre el 6 y 8 de diciembre.
El comandante de la estación, capitán Rafael Pacheco, informó que no se registraron homicidios, aunque se atendieron varias riñas sin compromiso vital. Además, confirmó que se llevaron a cabo controles a establecimientos y actividades de recuperación de movilidad tanto en el área urbana como rural.
Explicó que, el operativo contó con el apoyo de 39 unidades adicionales, incluyendo patrulleros, unidades Cobra, Plan Blindaje y Cascos Negros, quienes reforzaron la vigilancia en coordinación con las patrullas locales bajo supervisión constante.
El secretario de Gobierno, Augusto Rivero, reiteró en un balance positivo durante las jornadas del 7 y 8 de diciembre en Malambo, con los operativos realizados por la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.
El funcionario destacó que, las acciones incluyeron controles de prevención contra la pólvora y el licor adulterado, con apoyo de unidades especializadas del Gaula, Sijín y el grupo Cobra.
“Continuaremos reforzando el pie de fuerza y las estrategias de seguridad para garantizar la tranquilidad y promover la tolerancia en las fiestas de Navidad en el municipio”, concluyó.
Le puede interesar: Defraudación del servicio de energía en el Caribe supera los $500 mil millones: empresa Air-e