Cifras de quemados en el Atlántico para este año aumentaron hasta en un 70%
Durante la celebración de la noche de Las Velitas y la madrugada del 8 de diciembre, la Secretaría de Salud del Atlántico, a través de su Sala de Análisis del Riesgo (SAR) de Salud Pública, informa un incremento en los casos de lesiones causadas por pólvora pirotécnica.
Hasta las 7:00 a. m. del 8 de diciembre, la SAR, notificó 12 casos en el departamento, lo que representa un aumento del 71% en comparación con los 7 casos reportados en el mismo periodo de 2023.
Le puede interesar: Dos hombres fueron asesinados durante la noche de 'Velitas' en Cartagena
Los afectados son cuatro menores de edad, con edades de 2, 4, 10 y 17 años, mientras que ocho son adultos mayores de 18 años. Se presentó un caso que requirió hospitalización, aunque afortunadamente no se reportaron fallecidos por esta causa.
En cuanto a la distribución por sexo, 9 de las víctimas reportadas son masculinos y 3 son femeninos. Por municipios, Soledad concentra el mayor número de reportes con tres casos, seguido de Malambo y Palmar de Varela con dos casos cada uno. Baranoa, Ponedera, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás registraron un caso cada uno.
El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) del departamento con corte a las 10 de la mañana del 8 de diciembre, reportó un caso adicional en Soledad, es decir, en este municipio fueron 4 los casos (un total de 13 casos del 7 al 8 de diciembre).
LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD
Bajo el lema “Navidad de sueños que se hacen realidad”, la Secretaría de Salud del Atlántico insta a la ciudadanía a reflexionar sobre los riesgos asociados al uso de pólvora. "Unos segundos de diversión pueden convertirse en horas, meses, o incluso años de sufrimiento para las familias y las víctimas de los accidentes. Las lesiones por pólvora afectan no solo físicamente, sino también emocional y económicamente a los afectados y a sus seres queridos", afirmó el secretario de Salud departamental, Luis Carlos Fajardo Jordán.
La Gobernación del Atlántico recuerda a la ciudadanía que:
• Evitar el uso de pólvora es responsabilidad de todos. ¡Diga No a la Pólvora! No permita que menores de edad la manipulen y sí es adulto, permita que lo hagan los expertos.
• La supervisión de niños, niñas y adolescentes es fundamental. Prevengamos accidentes y lesiones graves.
• Adoptemos alternativas seguras para celebrar. La alegría de la Navidad debe estar centrada en el amor y el bienestar familiar.