Factura de energía en Cartagena
RCN Radio
7 Jun 2024 06:17 PM

Tarifas de energía en la Costa tendrán reducción de hasta 20%: Gobierno llega a un acuerdo

María Fernanda
Tarazona Martínez
Se pagará inicialmente a compañías comercializadoras de energía $2,8 billones por la opción tarifaria.

El Ministerio de Hacienda, en medio de la edición número 58 de anunció que desde el Gobierno Nacional se ha llegado al acuerdo con siete compañías del sector eléctrico tener una reducción inmediata entre el 4% y el 20% en el costo del servicio de la energía en la Costa Caribe para lo hogares.

De acuerdo con lo dicho por parte de esta entidad, esto será inicialmente mediante el pago de $2,8 billones de la opción tarifaria, de los $4,7 billones en total que deben estas compañías.

Lea también: Tránsito de Soledad solicitó a Dolmen intervención y adecuación de sistema de semaforización y señalización

Asimismo, sostuvo que el próximo 20 de julio, Minhacienda y Minminas presentarán en el Congreso un proyecto de ley con la que se busca permitir que el Estado pueda asumir el pago de la deuda en los criterios establecidos.

Mientras que esta iniciativa surge el trámite en el legislativo, se continuará fortaleciendo el financiamiento a estas empresas por medio de las líneas de crédito con tasas por debajo de las que tiene el mercado actualmente.

"El Ministerio de Minas y Energía y la CREG expedirán una regulación específica que permita el cobro diferenciado del cargo por opción tarifaria entre los estratos beneficiados (1,2 y 3) y los que continúan pagando la totalidad de la deuda (4,5 y 6 y comerciales)", dijo Bonilla.

Lea también: Congelamiento de presupuesto: piden plan de reactivación

Por su parte, el ministro de Minas, Andrés Camacho, afirmó que este alivio a los hogares  será de manera progresiva, a medida de como van siendo entregados los recursos a las empresas comercializadoras de energía de esta región del país.

"Vamos a continuar las mesas de trabajo identificando nuevas alternativas para seguir garantizando, buscando una energía más económica, precios eficientes y, por supuesto, alivios a la presión tarifaria que existe", puntualizó Camacho.