Nancy Mesa, superintendente delegada para usuarios del sector transporte
Las medidas son estricto cumplimiento.
RCN Radio
2 Oct 2024 12:58 PM

¿Su hijo viajará sin acompañante? SuperTransporte anuncia requisito clave

Adriana
Cuestas
La medida que se oficializa este 2 de octubre, entró en vigencia el pasado mes de agosto.

La Superintendencia de Transporte anunció que intensificará su vigilancia para que los menores de edad porten un permiso de sus padres o responsable legalmente si viajará solo. La medida que aplica vía terrestre, busca prevenir los casos de explotación sexual en niños y adolescentes. 

Ese organismo estableció un formulario de autorización para que el padre avale el trayecto del menor. Sin embargo, ese modelo es una sugerencia, pues las empresas de transporte también tendrán formatos alternos. 

Le puede interesar: Ataque sicarial en el norte de Barranquilla dejó un muerto y un herido la noche de ayer

La entidad advirtió que se aplicarán sanciones a las empresas de transporte que no verifiquen las condiciones con las cuales viaja el menor. Esto alude tanto al formulario firmado, como por ejemplo, la persona que recibirá al niño en el punto destino (si es el caso). 

Además, el menor debe portar:

  1. Registro civil si es menor de 7 años.
  2. Tarjeta de identidad si es mayor de 7 años.

 

El superintendente de Transporte (e), Hermes José Castro, subrayó que “con la expedición de la circular externa del 20 de agosto del 2024, emitida por el Ministerio de Transporte, se nos impone la obligación de supervisar la implementación de las medidas tendientes a evitar la explotación sexual de los menores, ya que su bienestar, seguridad y la legalidad en su movilización es nuestra prioridad”.  

Lea además: Adiós a Giovanni Barandica, ícono de la Cultura y la Danza Folclórica en Cartagena

En ese sentido, la entidad aseguró que se verificará la venta de tiquetes a menores de edad, las medidas de cuidado a implementarse cuando un niño viaja solo y la movilización de niños y adolescentes en discapacidad. A lo anterior se añade la obligación de denunciar situaciones en las cuales los pequeños puedan estar en riesgo. 

Si se detecta que ese es el caso, el menor quedará a disposición de las autoridades competentes. Según la Superintendencia de Transporte, en el último año se han registrado más de 300 casos con alguna irregularidad.