Santo Tomás en Atlántico se prepara para vivir la procesión de flagelantes
Santo Tomás es un municipio del Atlántico que cuenta con más de 34.000 habitantes, ubicado sobre la margen oriental del río Magdalena, a unos 40 minutos de la ciudad de Barranquilla.
Esta región será nuevamente será escenario del desfile de los llamados flagelantes o penitentes durante este Viernes Santo.
Como es costumbre el escenario será la calle de la Ciénaga o de la ‘Amargura’, luego de salir del sitio, ‘Caño de las Palomas’, iniciando un desfile de casi dos kilómetros, hasta llegar a la ‘Cruz Vieja’, donde terminarán las mandas, ante la mirada de miles de asistentes, entre propios y turistas que llegan no solo de diferentes regiones de Colombia, sino también del exterior.
Para este año se estima que alrededor de 30 penitentes, provenientes de distintos municipios del departamento participen de este evento religioso, mientras las autoridades toman medidas como Ley Seca y prohibición de música en establecimientos comerciales y públicos.
Le puede interesar: Sindicato de trabajadores de la empresa Air-e denuncia despidos “injustificados”, la compañía responde
Cabe mencionar que esta historia de los flagelantes data desde el siglo 19, donde en este municipio, hombres y mujeres iniciaron azotándose cada Viernes Santo para agradecer, pedir milagros y desde luego pagar una manda, es por ello que en los eventos avalados por la iglesia católica, la parroquia de Santo Tomás ha preparado una programación muy especial para celebrar con mucha devoción esta Semana Mayor.
Los eventos dieron inicios desde este martes a las 8:00 de la mañana con la eucaristía para los enfermos. Para el jueves santo, desde las 3:00 de la tarde se dará inicio a la eucaristía de la Cena del Señor; a las 5:00 de la tarde la eucaristías de la Cena en la Plaza Principal, y a las 8:00 de la noche se finalizará con adoraciones al Santísimo en el Templo.
Lea también: Miércoles santo con sangre: hombre fue asesinado cerca al puente de la Murillo en Barranquilla
Finalmente, el Viernes Santo, a las 8:00 de la mañana iniciará el Viacrucis; a las 3:00 de la tarde se realizará la adoración a la Santa Cruz; a las 7:00 de la noche el sermón de las siete palabras, en la plaza principal; y a las 8:00 de la noche la procesión con el Santo Sepulcro.