Procuraduría Regional del Atlántico cerró investigación contra Nicolás Petro
Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación, aseguró en la capital del Atlántico que, la investigación adelantada contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, fue cerrada en la Procuraduría Regional del Atlántico.
En este sentido, explicó que están ad portas de analizar si se dicta pliego de cargos o si se archiva. La funcionaria aseguró fue agotada la etapa probatoria y que, en lo corrido de este mes, se estima, tomen decisiones.
"Calculo yo, que, en el mes de agosto se estén tomando decisiones para irnos a pliego de cargos o archivo; de acuerdo con lo que determine nuestra Procuraduría Regional luego de estudiar nuestro acerbo probatorio que es bastante que existe en la investigación", manifestó Cabello.
Cabe mencionar que, en 2023 el Ministerio Público abrió una indagación contra el hijo mayor del presidente de la República, tras las declaraciones de Day Vásquez, su expareja sentimental, quien lo señaló de presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial 2022.
“Ordené a mi equipo disciplinario apertura inmediatamente indagación o investigación, de acuerdo con las circunstancias, a Nicolás Petro por ser un servidor público”, aseveró la Procuradora Margarita Cabello en su momento.
En esa oportunidad, Petro Burgos, se desempeñaba como diputado del departamento.
Le puede interesar: Falleció indígena arhuaca que requería traslado por muerte fetal
De esa forma, el ente de control exigió la práctica de pruebas documentales y testimoniales, para establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituían faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.
Asimismo, la Procuraduría delegada de instrucción en Barranquilla, le pidió a la Registraduría que remitiera el certificado electoral que avalara la elección de Nicolás Petro como diputado para 2020 a 2023, incluyendo el partido al que pertenecía
Entre tanto, al Consejo Nacional Electoral le solicitó una certificación para determinar si el hijo mayor del Jefe de Estado aportó dinero a la de Gustavo Petro y, el monto de los posibles recursos.
No obstante, en marzo de este año, a través de un documento remitido al Ministerio Público, Nicolás Petro, le solicitó archivar el proceso que se adelanta en su contra. Su defensa argumentó que la Procuraduría no tenía facultades para investigar y sancionar a servidores de elección popular.
Asimismo, indicó, en su momento, que no se demostró el origen ilícito de los fondos que obtuvo el exfuncionario.
El 5 y 6 de agosto está prevista la audiencia preparatoria al juicio al hijo del Jefe de Estado.
Le puede interesar: Fallas en vehículos de bomberos impiden rescate de dos hermanos en un incendio Santa Marta