Procuraduría abrió indagación previa sobre presuntas salidas de Emilio Tapia de la penitenciaría El Bosque de Barranquilla
Tras las denuncias dadas a conocer por la red social X, según las cuales el empresario Emilio Tapia estaría saliendo de la penitenciaría El Bosque de la capital del Atlántico, al parecer, de manera irregular y presuntamente con colaboración del cuerpo de custodia y vigilancia; la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, que prestan dichos servicios en la cárcel.
De acuerdo con el Ministerio Público, entre las pruebas ordenadas está una inspección disciplinaria en el centro de reclusión para determinar las condiciones de Tapia y si existen las autorizaciones de salida a diligencias judiciales o citas médicas.
Igualmente, según la entidad, investigará el récord de ingresos del vehículo denunciado, los videos de seguridad que registran llegadas y salidas de personas, así como de automotores y el listado de los integrantes del cuerpo de custodia y de vigilancia, con el detalle de sus horarios y funciones.
"Un equipo de la dirección nacional de investigaciones especiales, en conjunto con la Procuraduría Delegada para la defensa de los Derechos Humanos, se encuentran practicando una inspección disciplinaria, con el fin de recaudar el material probatorio que, permita el rápido avance de este proceso", aseguró Javier Sarmiento, procurador para la defensa de los Derechos Humanos.
Con la información recaudada, la Procuraduría definirá si hay mérito para abrir una investigación disciplinaria e identificará los posibles autores de la falta.
Le puede interesar: Propuesta de que la Costa asuma parte de los costos del transporte de gas al interior del país, genera rechazo
Cabe mencionar que, Tapia Aldana Tapia está privado de la libertad debido a una condena en su contra por el escándalo del 'Carrusel de la Contratación'. No obstante, también tiene un proceso que avanza por el caso de Centros Poblados.
El contratista había sido trasladado de la cárcel La Picaleña en Ibagué, hasta la penitenciaría El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla.
La orden de traslado se produjo luego de una acción jurídica presentada por su esposa, Natalia Morales, a quien le fue concedida una tutela, en la cual expresaba que a Tapia -y a su familia- le habrían vulnerado el derecho a la unidad familiar, interés superior del menor de edad, igualdad y dignidad humana de sus dos hijos.
Le puede interesar: Duro golpe al micotráfico en el Atlántico, capturados 7 presuntos miembros de 'Los Pepes'